Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectará al sector turístico la violencia y el alza de ejecuciones, lamenta Sergio Salmerón

*Descarta el secretario de Fomento Turístico que haya una repercusión en la promoción de la imagen después del asesinato de dos hombres en la playa Papagayo el domingo, pues “el extranjero se mueve de otra forma, de manera estacionaria”. Ya se pidió más vigilancia en las vacaciones, afirma

Karla Galarce Sosa

La violencia y el alza de ejecuciones en Acapulco afectará al sector turístico, reconoció el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, en declaraciones a reporteros antes de la presentación del Observatorio de Turismo Sustentable en la entidad (Otegro) en el salón Jaguar del hotel Playa Suites, donde aseguró que la promoción turística no se detendrá; no obstante que el mercado internacional “se maneja distinto al turismo nacional”.
Descartó que haya una repercusión en la promoción de la imagen después del asesinato de dos hombres en la playa Papagayo el domingo en la tarde, dentro de un restaurante, pues consideró que “el extranjero se mueve de otra forma, de manera estacionaria”.
“El extranjero viene a Guerrero de diciembre a abril y en el Tianguis pasado hicimos algunos arreglos para poder seguir estando en este mercado e incrementarlos, desde luego la seguridad como elemento importante”, declaró.
– ¿Significa entonces que desistirán de atraer el turismo extranjero a Acapulco?– se le preguntó al funcionario.
– De ninguna manera, pero en este periodo el mercado internacional no es representativo, sin que esto quiera decir que no queremos turismo internacional, hay que seguir trabajando para ello, pero si el 93 por ciento es nacional pues allí hay que enfocar nuestros esfuerzos.
“Todos los eventos negativos afectan, unos en mayor o menor dimensión, afortunadamente nuestros turistas están bien cuidados, no hemos tenido ningún hecho qué lamentar”, aseguró cuando los reporteros preguntaron sobre el repunte de violencia en la entidad.
Afirmó que han solicitado mayor presencia de fuerzas federales en las zonas turísticas, por lo que habrá vigilancia pues “las autoridades que se encargan de la seguridad están poniendo más énfasis en ello”.
Aseguró que habrá más policías durante las vacaciones de verano y añadió que habrá “sobrevigilancia como en cada temporada vacacional”.
Sobre el cierre de la empresa Coca Cola en Arcelia debido a la violencia, Sergio Salmerón dijo que “cualquier empresa que cierra genera un impacto (…) lo que debemos hacer es evitar que se vayan y una forma (es) promoviendo y que haya más turistas a nuestro estado”.
Se le insistió sobre el tema de la seguridad en los destinos turísticos y el funcionario consideró que se vive inseguridad en el mundo, por lo que cualquier tema en ese sentido inhibe los mercados: “los actos negativos provocan que los mercados no crezcan”.
Consideró que con vigilancia y la conciencia ciudadana de cuidar a los turistas es como se debe responder a la violencia en la entidad. “La violencia lastima en cualquier nivel del mundo, los hechos negativos no son buenos, pero estamos para trabajar y contribuir para nuestro estado (…) El mensaje es que tenemos una ciudad bella, tenemos guerrerenses hospitalarios, equipamiento, infraestructura y hoy nuestros turistas no han sido lastimados”.
A pesar de la inseguridad y la violencia, el funcionario anunció la realización, en octubre, de la Convención de Mineros “que ya ha rebasado las expectativas en demanda de ocupación”.
Añadió que se debe seguir trabajando porque “el trabajo es de todos los días y debemos tener mejores ocupaciones”.
Anunció la realización del Acapulcazo que se realizará en la ciudad de México del 3 al 5 de julio, y que busca incentivar la demanda para garantizar que habrá buena temporada vacacional durante los meses de julio y agosto.
Anunció que antes de que concluya, el actual gobierno estatal presentará el programa estatal de turismo para que haya continuidad “en una transición pacífica, amigable, y creo que es el momento de integrarnos a una transición no acostumbrada a la civilidad”.

Remodelaciones

Sobre la construcción del acuario en el islote que divide las playas Caleta y Caletilla, Salmerón Manzanarez dijo que se trata de un proyecto muy deseado tanto por empresarios, como por prestadores de servicios turísticos.
“Estamos en la facilitación, de tal suerte que nos faltan muchas cosas pero entregaremos el proyecto terminado para que se inicie, eso enriquecerá el área de Caleta con la parte de La Roqueta y el proyecto que traemos de playas limpias para este mes de julio”, aseguró.
Afirmó que recibirán las propuestas que entreguen los comerciantes del Zócalo.

La Promotora de Playas

Sobre la problemática por el vertimiento de basura en el tiradero de Coyuca de Benítez por la Promotora de Playas, el secretario aseguró que el problema quedó resuelto aunque de manera “provisional”, pues aún falta “ir al fondo” y “no sólo ver dónde se tira la basura, sino cómo se tira”.
Recordó la presentación del proyecto de reingeniería en las playas, que busca mantenerlas bajo un sistema de recolección de basura eficiente, con tecnología, e indicó que en un mes se tendrá su puesta en marcha.
“Se está cambiando su estética con señalética, a más tardar un mes y el costo será de 25 a 30 millones de pesos para la modernización del mobiliario y sombrillas en toda la bahía y contarán con sombrillas con internet, energía solar, con cámaras de vigilancia”, concluyó.

468 ad