Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Argentina y Colombia buscan su pase a las semifinales en choque de candidatos

*Lionel Messi y James Rodríguez tienen la posibilidad de convertirse en los protagonistas de la Copa América

DPA

Viña del Mar

Argentina pondrá a prueba hoy su condición de candidata cuando se enfrente a Colombia en un estelar duelo por los cuartos de final de la Copa América en Viña del Mar, donde someterá a examen tanto la capacidad goleadora del ataque liderado por Lionel Messi como la reacción defensiva ante un rival difícil.
La selección dirigida por Gerardo Martino se clasificó primera en el Grupo B y demostró gran clase en la posesión del balón pero sufrió por la falta de definición al arco y la desorganización del plantel cada vez que los rivales presionaron.
Pero sus jugadores están decididos a dar todo por conseguir su máximo objetivo: conquistar el primer título para Argentina desde la Copa América 1993 y comenzar a cicatrizar la herida que dejó la derrota ante Alemania en la final del Mundial de Brasil 2014.
Colombia entró a los cuartos de final casi por la puerta trasera, gracias al triunfo de Brasil sobre Venezuela en el Grupo C, y con un rendimiento por debajo de lo esperado. Fue además la selección clasificada a cuartos que menos goles anotó en la fase de grupos, con apenas un tanto del defensor Jeison Murillo.
Tanto Messi como James Rodríguez tienen ahora por delante la posibilidad de convertirse en los protagonistas de la Copa América, en un choque abierto para ambos equipos.
“Será un partido lindo para hacer las cosas bien. Argentina juega muy bien, pero deja jugar. Tenemos claro que es un duelo mano a mano. Juegan bien, Colombia intenta. Va a ser lindo juego”, destacó James, quien podría encontrar en la estrategia ultraofensiva de los “albicelestes” los espacios que necesita para validar su potencia goleadora.
El conjunto de José Pekerman también ofrecerá un desafío distinto a la Argentina, que viene de enfrentar a equipos que se replegaron contra su área y le plantearon una marca colectiva que dificultó el avance.
Su estrategia será “estar muy cerca de Messi”. “Es el mejor jugador del mundo, impredecible, tiene un talento genial, hay que estar muy atentos a sus movimientos, nadie puede distraerse de un jugador que cambia un partido en cualquier momento”, advirtió Pekerman.
El volante argentino Ángel Di María ve en tanto más posibilidades: “Seguramente tendremos más espacios para encontrar a los jugadores de arriba”.
“Colombia también tiene grandes jugadores de mitad de cancha hacia adelante y van a querer tener sus espacios. Si se da eso, se puede generar un partido de ida y vuelta. Por los jugadores que tenemos, a nosotros nos favorece tener espacios”.
La selección argentina buscará tener mayor profundidad y velocidad en cada salida, con transiciones rápidas, para evitar darle tiempo al rival para que organice su marca defensiva. Necesitará además abastecer con pases más claros y certeros a Messi y sus compañeros en el ataque, porque con el astro del Barcelona retrocediendo a buscar el balón pierde su principal arma ofensiva.
El seleccionador reconoció que Argentina debe “mejorar su efectividad” en el arco rival y “ser más coordinados en el retroceso, para que las salidas del rival no hagan daño”.
Martino tendría resuelto el regreso de Sergio Agüero como centrodelantero titular, autor de dos de los cuatro goles “albicelestes” en el torneo y socio de Messi a la hora de atacar. También volvería el defensor central Nicolás Otamendi, a quien había preservado ante Jamaica por una tarjeta amarilla.
Pekerman está en cambio en la disyuntiva de cómo reemplazar al corazón de la selección colombiana, los mediocampistas centrales Carlos Sánchez, suspendido, y Edwin Valencia, lesionado.
La ausencia de Sánchez, apodado La Roca por su dureza a la hora de defender, es una buena noticia para Messi, ya que fue el marcador que lo anuló en el choque por la Copa América 2011. El colombiano fue el encargado además de borrar a Neymar en el triunfo de Colombia sobre Brasil en la fase de grupos de esta edición.
Las estadísticas son favorables para la Argentina, ya sea a lo largo de toda la historia o sólo en el marco de este torneo continental.
Argentina y Colombia disputarán el pasaje a las semifinales hoy a las 20:30 horas (local) en el estadio Sausalito de Viña del Mar, con el arbitraje del mexicano Roberto García Orozco. Será un escenario conocido por los argentinos, ya que allí vencieron el sábado por 1-0 a Jamaica.

468 ad