Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay que tener una mejor selección para la Copa América, señala La Volpe

*Si me dan a elegir, prefiero ganar la Copa América a la Copa Oro, porque ya se sabe que México es el número 1 de Concacaf, pero no demostramos ser potencia en Sudamérica, apunta el ex técnico

Agencia Reforma

Ciudad de México

“¡Yo tuve que jugar la Copa de Oro con un invitado como Brasil! Y dos veces le tuve que ganar. Una semana en Estados Unidos y después la Final en el Azteca, en tiempo suplementario. Había que ganar para ir a la Confederaciones”.
Ricardo La Volpe rememora con Cancha aquel logro de 2003, venciendo ajustadamente a una Sub 23 brasileña que participó excepcionalmente en el torneo que se viene en breve, 12 años después con su pupilo Miguel Herrera como entrenador.
El actual entrenador de Jaguares nunca se calla para hablar de futbol y, además de recordar aquellos grandes viejos tiempos, de los triunfos contra Kaká y compañía, habló de la actualidad de la Selección Mexicana.
–Con estas actuaciones en Copa América, ¿piensa que seguirán invitando al Tri?
–”Yo la verdad es que no sé qué pasará después, si lo invitarán o si podrá ir con lo mejor. Creo que van cambiando las reglas, antes se jugó con una Sub 23, y ahora estuvo el problema de que estaba muy cerca de las fechas de Copa de Oro; Herrera dijo que se podía llegar a semi o final, pero lo que pasó demuestra que hay que trabajar más para tener dos selecciones, no es fácil, hay que tener tiempo sobre todo.
“Dios quiera que lo inviten de nuevo, esperemos que se dé el año que viene y lleve a los mejores. Hubo un resultado que demuestra que puede competir, como contra Chile; fallamos principalmente en el primer partido con Bolivia; con ellos y con Ecuador no demostró, y creo que el crecimiento de nuestro futbol algún día debe estallar y demostrar. Hay que trabajar en el ámbito local y tener una Selección con más preparación para la Copa América, es lo que está faltando”.
–¿El Tri no debería ir a la Copa América?
–”Mirá, yo te digo una cosa: si me dan a elegir, prefiero ganar la Copa América hoy antes que la Copa de Oro, porque ya se sabe que México es el número 1 de Concacaf, pero no demostramos ser potencia en Sudamérica: ya nos etiquetaron como el gigante de Concacaf, ya lo conseguimos, así que da más chapa crecer en Sudamérica.
“Hay que ir con lo mejor y si no, decir muchas gracias pero no puedo. Son golpes fuertes estos, juegue quien juegue, y no da para seguir cometiendo este tipo de errores. Muchos en el mundo no saben qué equipo es el que México presenta y lo que queda es el resultado, no si fuimos con el Sub 23 o sin las estrellas, entonces deteriora sin dudas la imagen del futbol mexicano, la daña”.
–Y ahora hay que recuperarse en la Copa Oro, ¿afecta lo que pasó?
–”Es otra selección, otro compromiso. La presión va a estar y hay que demostrar. Acá México es el rival a vencer, te das cuenta, pasa en Eliminatorias. Hay que demostrar categoría, estamos obligados a ganarla. Hay que jugarla con inteligencia, manejar los partidos. Es una obligación ganarla para ir a la Confederaciones”.

La selección B

“Yo entiendo que no hubo trabajo porque no hubo tiempo, todo fue sobre la marcha, pero si todo México vive esto con la cabeza baja, afecta a todos los que estamos. En el mundo mandan los resultados, nadie aclara quién jugó, si faltó tal jugador. Y no quedamos bien parados, todos hablan de que México no dio lo que se esperaba y que no demostró”.
“¿Por qué se habla de Selección B? No me gusta eso, es una Selección de México y llegado el caso habría que hablar en Concacaf para modificar la fecha de la Copa de Oro. Aunque yo miro todo de afuera, tal vez se podían haber utilizado los mismos jugadores”.

Recuerda su ciclo El Bigotón

La Volpe recordó que en su proceso hubo logros internacionales.
“Yo me acuerdo de los cuatro años, de un ciclo de 2002 y 2006. Ganamos el Preolímpico a Estados Unidos, fuimos a Grecia, ganamos la Copa de Oro, fuimos terceros en la Copa Confederaciones, jugamos el Mundial… Preparábamos un plantel largo para tener opciones, 25 o 30 confiables; cada uno me iba demostrando sus capacidades.
“Ahora que se viene una nueva edición, El Piojo va a tener que motivarlos y demostrar otra vez lo que es México. Algún día vamos a tener que explotar en América y además sacarnos esa espina del quinto partido. Y para terminar el concepto de Copa América, hay que priorizar lo deportivo por sobre lo económico: analizar fechas, organizar y si vamos, con lo mejor y a lograr cosas”, comentó el Bigotón.

468 ad