Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Más de mil muertos lleva la ola de calor en Pakistán)

La cifra de muertos por la fuerte ola de calor que azota el sur Pakistán desde el pasado viernes supera ya el millar, mientras miles de personas siguen siendo tratadas en los hospitales, aunque las altas temperaturas están empezando a remitir, informaron ayer fuentes oficiales.
En Karachi, la capital de la provincia Sindh y la ciudad más afectada, murieron más de 950 personas, que se suman a las más de 50 fallecidas en el resto de la provincia, informó un funcionario del hospital Jinnah.
Más de 40 mil personas sufrieron golpes de calor y más de 8 mil fueron tratadas en ese hospital, dijo en condición de anonimato.
Sin embargo, las temperaturas en la ciudad, que llegaron a alcanzar los 45 grados Celsius el fin de semana, cayeron a 37 ayer, según el departamento de meteorología paquistaní.
El gobierno instaló hasta cien centros temporales en Karachi para tratar a los afectados de deshidratación y ataques de calor.

Exculpan a Sudáfrica de la masacre de 34 mineros en 2012

El informe de la Comisión de Investigación de la masacre de Marikana exculpa al gobierno de Sudáfrica de cualquier responsabilidad en la muerte de 34 mineros por disparos de la policía durante las violentas protestas del 16 de agosto de 2012 en una mina de esa localidad.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, leyó ayer las conclusiones del informe en un esperado discurso televisado a la nación.
El documento, elaborado durante dos años con los testimonios de todos los implicados por una comisión presidida por el juez retirado Ian Farlam, descarta la responsabilidad de los ministros de Minería y de la policía en el incidente, en contra de la opinión de los representantes de las víctimas.
La comisión recrimina a la policía no haber detenido la operación contra los mineros huelguistas tras los primeros disparos y considera que los agentes actuaron sin “dirección ni control” al abrir fuego contra la protesta violenta.

El Congreso brasileño aprueba acuerdos con EU en Defensa

Cinco días antes de la visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a Washington, el Senado brasileño aprobó ayer dos acuerdos de cooperación en Defensa firmados en 2010 con Estados Unidos.
Uno de los documentos aprobados significa en la práctica la reactivación del Acuerdo de Cooperación en Defensa (ACD), denunciado por Brasil en 1978, como una reacción de la dictadura militar a los intentos de Washington de impedir la transferencia de tecnología nuclear de Alemania al país sudamericano.
El otro documento, denominado Acuerdo General de Seguridad de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), define normas de protección de datos secretos y prohíbe que sean compartidos con terceros países. (DPA / EFE / Islamabad / Johannesburgo / Brasilia)

468 ad