Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

Se cae el estado

*Gracias a la unión prosperan los más pequeños Estados, por la discordia se destruyen los más grandes. Salustio.

El panorama del estado es crítico, comunidades enteras sufren del enfrentamiento de bandas de delincuentes; o entre grupos de policías comunitarias; los empresarios viven en el permanente miedo a ser secuestrados o humillados con las extorsiones; normalistas reclamando plazas y maestros rechazando la evaluación docente; las policías reclamando derechos laborales; organizaciones exigiendo apoyos de programas de gobierno; corrupción de escándalo de los gobernantes; desapariciones, emboscadas, en-frentamientos, muertos, protestas, inseguridad, delincuencia, cierre de empresas, éxodos y desplazados, miedo.
El caso Iguala, como emblemático de los casos de policías coludiéndose con los delincuentes, delincuentes coludiéndose con los políticos, políticos coludiéndose con empresarios y empresarios coludiéndose con políticos y delincuentes, usted póngale nombres; relaciones que confeccionan toda una red de mafias que mantienen en la inoperancia a la ley y las instituciones, y en vilo a la sociedad.
Toma de edificios públicos, bloqueo de carreteras y calles en las ciudades del estado, enfrentamientos con las policías federales, voces que reclaman, luchadores sociales que rebasaron la línea de la ley y cayeron en lo que acusaban y que hoy se autodenominan presos políticos, empresas que cierran y empresarios exigiendo seguridad; aunque se deja con sarcasmo en el sentido de que Chilpancingo, y ahora Arcelia son los primeros territorios libres de Coca Cola, el cierre de la empresa que distribuye este refresco en Guerrero es una tragedia por cuanto cientos de familias se quedan sin sustento.
Esta situación requiere de una intervención mayor; el gobierno, en sus tres niveles, y los poderes públicos no van a poder solos, ámbitos en los que si se sigue pensando que se la pueden seguir sobrellevando con programas de beneficio que calman un poco el descontento social se correrá el riesgo de llegar a una situación extrema de violencia social.
Lo digo responsablemente, el gobierno está rebasado, la gobernabilidad depende más de factores sociales, culturales y económicos, que políticos, ahora sí dicho no demagógicamente, el estado necesita urgentemente del concurso de todos, la situación se va a parar solo si toda la sociedad, gobierno y poderes públicos nos sumamos y coordinamos.
Esperar que le vaya mal al gobierno o a los políticos para sentenciar que se tenía la razón es tan irresponsable como la irresponsabilidad de los políticos y gobernantes que no han querido aceptar esta realidad de que se necesita de todos, pero no sólo para decirlo demagógicamente sino como una impronta ineludible.
Algo tenemos que hacer los guerrerenses por nuestro estado, no podemos quedarnos nada más en la oferta política buscando el voto de la ciudadanía, ni votar por tal o cual candidato, ofertantes y votantes. A diferencia de otros tiempos, tenemos que seguir atentos a los problemas del Estado, buscando soluciones, pero sobre todo buscando participar en las acciones que impliquen esas soluciones.
Vienen tiempos difíciles, la clave será no cruzarnos de brazos, el estado ya no aguanta más una sociedad apática ni movimientos disruptivos que sólo buscan solución a sus propios problemas pasando por encima de la ley y de los derechos de los demás.
Vuela vuela palomita y ve y dile: Al que quiera escuchar, que la situación no está para acciones centralistas ni imperiales, ni para legitimidades electorales, que la gobernabilidad del estado dependerá de la participación y la pluralidad.

468 ad