Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No afecta la economía de la entidad la salida de la Coca Cola de Arcelia, según la Sedeco

Karla Galarce Sosa

El secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Miguel García Malpica, desestimó el cierre de las empresas refresqueras y el aumento al precio del producto en la región Tierra Caliente, luego de que dejaran de funcionar sus bodegas por la inseguridad en Arcelia.
En declaraciones por teléfono, García Malpica consideró que el cierre de la empresa “no afecta la economía de la entidad”, y acotó que el tema de inseguridad está fuera de su “ámbito de competencias”.
El cierre, indicó, fue una decisión que tomó la empresa, no obstante, añadió, hubo intervención de la Secretaría del Trabajo estatal, pero “para ver la liquidación de los trabajadores”.
Como se informó el martes pasado, la empresa Coca Cola entregó finiquitos a 120 empleados de la bodega de la empresa FEMSA en Arcelia, donde la violencia recrudeció.
“Hay una coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, donde nos reunimos para tratar el tema de la seguridad pública y tratar de que la empresas cuenten con los aspectos de seguridad para la gente, pero eso no tiene nada que ver con el Desarrollo Económico”, dijo brevemente por teléfono el funcionario estatal.
Cuando se le preguntó por el número de empresas que han cerrado a causa de la inseguridad en las regiones como la Norte y Tierra Caliente, donde los índices de violencia aumentaron, García Malpica respondió: “nosotros decimos que hay empresas, micro que cierran (…) al final del día los datos que nos arroja INEGI es mínimo por eso digo que sí afecta la violencia pero no al grado de afectar la economía del estado”.
En relación a que la mina Campo Morado detuvo sus actividades, señaló que se había reunido con los representantes de la empresa y anunció que habría un reinicio de actividades, aunque no proporcionó fecha de la junta, ni mayor información de cuando se reabrirían las minas localizadas en la región de Tierra Caliente.
“(La violencia) no ha sido un factor así… claro que afecta pero que haya afectado a la economía no”, comentó.
En relación a la entrega de apoyo en los municipios de Tecpan, Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Acapulco por la presencia del Mar de Fondo, indicó que finalizó la recepción de la documentación, aunque “falta cumplir con los lineamientos del Instituto Nacional del Emprendedor” para lograr la liberación de los recursos.
Dijo que el número de empresas afectadas no había sido “considerable” y anunció que la próxima semana se entregarían los recursos.
Detalló que los montos que entregarán a las empresas afectadas oscilan entre los 3 mil 500 a los 5 mil pesos por tratarse de “micro empresas”.
Estimó que serían apoyadas 800 empresas, cifra que podría aumentar hasta en mil 200 en los municipios con decreto de zona de desastre por el Mar de Fondo, fenómeno que se registró del 2 al 5 de mayo pasado.

468 ad