Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad sigue causando el cierre de empresas en Guerrero, dice el delegado de la SE

Mariana Labastida

El delegado de Economía, Álvaro Burgos Barrera, dijo que sigue siendo la inseguridad la razón del cierre de empresas, principalmente micro, y que ya se habla con otras, como las del sector minero, para darles garantías y que sigan en el estado.
Consultado en relación al cierre de empresas en la entidad a causa de la violencia, Burgos Barrera indicó que han platicado con empresarios y se trabaja en el tema de la seguridad, que en ese sentido se reunió con representantes del sector minero y otros que han tenido problemas, con quienes han acordado las diferentes instancias de gobierno en el tema.
Álvaro Burgos aseguró que no hay empresas que se quieran ir del estado, sino que, como también lo expusieron los presidentes de las diferentes organizaciones agrupadas en la Concamin, “la inseguridad le ha pegado al estado” y eso es lo que afecta.
De las empresas que han cerrado, explicó que no tiene un dato oficial, “se hablaba de algunas en Acapulco y Chilpancingo”, y minimizó el hecho diciendo que son micro empresas.
Al comentarle que una de las que habían cerrado era Femsa (Coca Cola) en Arcelia, se limitó a responder: “no, esa es una empresa trasnacional”.
Agregó que donde se han dado los cierres es en la región de Tierra Caliente, así como en Chilpancingo y Acapulco.
Burgos Barrera señaló que en los últimos años los índices de seguridad fueron altos particularmente en Acapulco y en los últimos meses hay problemas pero “es menos el índice de inseguridad que se persigue”.
De la reunión con los integrantes de la Concamin, el funcionario federal expuso que fue productiva porque trabajarán en mesas con los proyectos y programas a favor de los diferentes sectores y que existe viabilidad para incentivar la economía. Recordó que en 2014, Guerrero fue el que recibió más recursos de los tres estados con menor índice de desarrollo para el impulso económico.
También se programó una reunión donde haya una representante de Nafin, antes de que cierre el periodo de solicitud de créditos, la próxima semana, y consideró que es lógico que las empresas los soliciten a las autoridades cuando se van afectadas por la inseguridad.
El funcionario federal indicó que el compromiso con los empresarios es que se trabaje para mejorar la seguridad, además de que la inversión se siga dando, porque “en la medida que se vaya trabajando para bajar esa percepción –de inseguridad– los empresarios tendrán que voltear nuevamente los ojos a Guerrero”.

468 ad