Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La niña no está sujeta a adopción, tiene familia, responde la procuradora del DIF municipal

Aurora Harrison

La procuradora de la Defensa del Menor del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, Blanca Guzmán Iturbe, respondió que si se le negó la adopción de una menor al matrimonio Sevilla Sierra, es porque la niña “no está sujeta a adopción”.
Por su parte, el matrimonio Sevilla acudió a las instalaciones del DIF y entró a la sala donde Guzmán Iturbe había dado una conferencia de prensa para hablar con ella, pero la funcionaria no los atendió.
En declaraciones a los reporteros, la pareja insistió en que es un “capricho” de la procuradora la negativa de la adopción de una niña Amairani, que es hermana de Marisol, quien ya vive con ellos.
Antes, en la conferencia, la procuradora declaró que el proceso de adopción está apegado a estricto derecho, “estamos hablando de menores de edad y la menor en cuestión no está sujeta a un proceso de adopción, ella tiene una familia a la que se le entregó tras haber cumplido un proceso legal”.
Abundó que este caso lo hablará con el alcalde Luis Uruñuela y con el director del DIF para que se tomen acciones.
Agregó que las adopciones son vigiladas por el DIF nacional y estatal.
“Nosotros hemos trabajado con el matrimonio y nos hemos guiado con los protocolos y lineamientos, y si tenemos un impedimento legal tenemos que informárselo a ellos”, puntualizó.
Del porque negarle la adopción de la menor al matrimonio, Guzmán Iturbe respondió que “así como ellos promueven un trámite lo promueve mucha gente, entonces aquí se maneja apegado a derecho: primero en tiempo primero en derecho, tenemos que dejar bien claro que hay gente que tiene derecho por antigüedad”.
A la funcionaria se le insistió en el motivo de la negativa y dijo que “nosotros tenemos que cumplir protocolos, una secrecía, no puedo dar un informe sobre una adopción porque estoy violentando los derechos de una familia, de una pareja, tenemos que aprender a respetar los derechos tanto de los niños como de las parejas”.
De las acusaciones del matrimonio de que la niña fue entregada al matrimonio Mendoza Ocampo y estos la regresaron porque la mujer sentía celos, aseguró que “es falso, nosotros como autoridad tenemos todo los lineamientos establecidos, es falso y haríamos todas las situaciones para proteger a los niños, nosotros tenemos impedimento nacional y estatal. Ninguna recomendación de la CNDH”.
Abundó que sabe de la queja en la CNDH y dijo que el DIF municipal ya envió el informe y “no nos han dicho nada”.
Sostuvo que el DIF ha actuado de buena fe y negó que haya sido “indolente”.

Es capricho, insiste el matrimonio

Por su parte, Carmen Sevilla informó que la CNDH ha pedido informes del caso “y la procuradora dice que nosotros no iniciamos ningún trámite de adopción, pero tenemos el expediente completo, el certificado de idoneidad, tenemos todo, pero así como se levantó y no nos permitió hablar, así lo ha hecho siempre, ¿qué interés tiene en separar a las niñas?”.
Aceptó que iniciaron el trámite para la adopción de su actual hija adoptiva, Marisol, en 2011, pero que solicitaron un certificado de idoneidad que expide el DIF Guerrero en julio de 2012 y el proceso terminó el 21 de julio de 2014; “dos años nos tomó para poder obtener el acta de adopción”.
Mientras que Daniel Sierra señaló que “no entiendo porqué la señora quiere separar a las hermanas, está violando sus derechos. De Amairani dice que no le prestamos interés y tuvimos reunión el 7 de marzo de 2014, nos explicó que no había necesidad de un trámite, que nos esperáramos y que ella los iba a empezar”.
“Supongo que es un capricho no tengo otra explicación, después el 20 de enero de 2015 recibe la solicitud con todos los requisitos, los entregamos”, agregó Daniel Sierra, e indicó que van a buscar una reunión con el presidente municipal.

468 ad