Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo protestan vecinos de Renacimiento y Frontera para exigir que se termine el puente

*Insisten los colonos a la Conagua que el paso se haga completo y no sólo de un lado, pues temen que el río vuelva a desbordarse. El gobierno federal no autoriza los recursos para el empedrado del lado izquierdo, señala el encargado de la obra de la dependencia federal, Misael Benítez Carbajal

Argenis Salmerón

Vecinos de Ciudad Renacimiento y Frontera protestaron por tercera ocasión en el puente de ese sitio, para insistir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) termine ambos lados del empedrado del cauce del río de La Sabana, porque temen a inundaciones.
Por separado, el encargado de la obra de la dependencia federal, Misael Benítez Carbajal, justificó que no se terminará el empedrado del lado izquierdo (de la Frontera) porque el gobierno federal no autoriza el dinero, y reconoció que ante una contingencia los vecinos quedarán vulnerables.
El puente que conecta a ambas colonias, que se colapsó con la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013, está construido de concreto, aunque no hay circulación de automóviles, solamente paso de transeúntes.
En el lado derecho del puente continúa la colocación del empedrado y de diques de fierro,  mientras que el lado izquierdo solamente hay un terraplén a modo de muro.
Los trabajadores de la constructora, que contrató Conagua, siguen a marchas forzadas las maniobras de excavación con maquinaria en el cauce del río para el empedrado del lado de Renacimiento, y el reforzamiento del puente.
“Conagua no te quedes con el dinero”; “Más de 200 familias pedimos solución”; “Señor gobernador le pedimos su apoyo”, se leía en las pancartas que llevaban los manifestantes.
En declaraciones a reporteros, la vecina de Renacimiento, Erika Alarcónm pidió la intervención de los tres órdenes de gobierno para que la Conagua culmine al 100 por ciento la obra.
Reclamó que la dependencia federal pretende dejar inconclusos los trabajos porque, aseguró, sólo hará el empedrado del lado derecho del puente (Renacimiento), mientras que el lado izquierdo (Frontera) no tiene protección en caso de aumentar el nivel del río.
Aseguró que el Fonden liberó el dinero para la construcción de la protección por medio de empedrado, “y es la hora que no vemos nada, nada más están construyendo una barda, aquí se hizo bien feo con lo de Manuel, ya estamos con el temor, queremos que nos resuelvan los niveles de gobierno”.
La quejosa señaló que 200 familias están vulnerables, “a ver cómo nos va en esta temporada de lluvias, porque con la naturaleza no se juega”.
El vecino de la colonia Frontera, Rodolfo Martínez Arcos, manifestó que los vecinos temen que el río de La Sabana se desborde por falta de protección, “del lado de nosotros sólo el muro de terraplén”.
Comentó que el puente no tiene la suficiente protección ante la creciente del río, “vamos a quedar vulnerables ante una contingencia, es la fecha en que no entregan la obra después de dos años”.
Benítez Carbajal explicó que el margen derecho del cauce tiene un 90 por ciento de avance y comprende del poblado de La Venta hasta el Viaducto Diamante, lo que representa 14 kilómetros.
Aceptó que en caso de otro Manuel los vecinos de la Frontera quedarán vulnerables, pero justificó que en 2013, la Conagua realizó un desazolve en todo el cauce, “nos consta que hay un peligro, pero estamos en eso, si no tenemos los recursos no podemos avanzar”.

468 ad