Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende el INAI que su actuación ha permitido la apertura del caso Tlatlaya

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La mayoría de los recursos de revisión que el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ha resuelto sobre el caso Tlatlaya, en el que 22 civiles murieron a manos de militares, han sido resueltos ordenando la entrega de información, aseguró el órgano garante.
De diciembre de 2014 a junio de este año, informó el Instituto en un comunicado, el Pleno ha resuelto 13 expedientes vinculados a esos hechos, en 12 de ellos ha modificado y revocado las respuestas dadas por las autoridades y sólo en uno a determinado un periodo de reserva.
“La información del caso Tlatlaya es pública y en diversas resoluciones, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya ordenó a las autoridades su apertura y entrega a quienes la han solicitado, por tratarse de hechos relacionados con violaciones graves a derechos humanos”, aseveró.
Sólo en el último caso, resuelto en la víspera, el Instituto impuso un periodo de reserva, pero reduciéndolo de 12 años –que fue la temporalidad que había fijado la Secretaría de la Defensa Nacional– a dos años.
La reserva, indicó el INAI, es sobre la averiguación previa que inició la Procuraduría de Justicia Militar y que consignó ante un juez castrense en contra varios de sus elementos por delitos de desobediencia e infracciones de deberes militares.
A este expediente, informó el INAI, no le es aplicable la excepción que prevé la Ley de Transparencia a las averiguaciones previas, debido a que no versa sobre las violaciones graves a los derechos humanos que se cometieron el día de los hechos y que ya han sido calificados así por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“A propuesta del Comisionado ponente Francisco Javier Acuña, el Pleno redujo la reserva de 12 a 2 años, por tratarse de un asunto relacionado estrictamente con la disciplina militar, que no se relaciona con violaciones a derechos humanos ni con civiles”, indicó el INAI.
Dicha resolución se dio con los votos en contra de tres comisionados, quienes acusaron que la Sedena no permitió al INAI acceder al expediente para verificar el tipo de información que contiene y determinar que efectivamente no guarda relación con las violaciones cometidas por los militares, quienes de acuerdo con la CNDH ejecutaron a 15 personas cuando ya se habían rendido.

468 ad