Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interrogan a testigo por el caso Ebrard; Peña Nieto usa el Estado en su contra, acusa Mario Delgado

*El 28 de mayo policías ministeriales federales detuvieron al empresario Alejandro Ismael Herrera Lamadrid, de la Inmobiliaria EHS

Abel Barajas y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La PGR investiga por lavado de dinero a allegados de Marcelo Ebrard y a su hermano Enrique, en una indagatoria donde incluso ya interrogaron a un empresario inmobiliario para conocer detalles de operaciones.
La Coordinación General de Investigación (CGI), adscrita a la Subprocuraduría de Delitos Federales, instruyó la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015, por operaciones financieras presuntamente inusuales de empresas y amistades de Ebrard.
De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el 28 de mayo la Policía Federal Ministerial retuvo al empresario Alejandro Ismael Herrera Lamadrid, de la Inmobiliaria EHS, con base en una orden de presentación y localización de la CGI.
Herrera fue presentado ante el Ministerio Público Federal y se le practicó un largo interrogatorio que culminó hasta el día siguiente. Al término de la diligencia, fue dejado en libertad.
El 4 de junio, el empresario promovió la demanda de garantías 505/2015 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal, para reclamar posibles órdenes adicionales de presentación, o incluso una orden de aprehensión.
La información obtenida refiere que en la averiguación previa, la PGR ya ha interrogado a otros testigos para obtener información sobre Enrique Ebrard y su esposa, así como de Mariagna Prats, ex esposa del jefe de Gobierno.
También sobre Sergio Fuentes Calderón, administrador único de Constructora Enalser propietaria de la casa que renta el ex jefe de Gobierno en la Colonia Roma desde agosto de 2013.
Según los reportes obtenidos, a Mariagna Prats la investigan porque recibió un depósito de alrededor de 100 mil pesos, aparentemente sin causa justificada, de parte de Enalser.

Es lo que hacen a quienes se atrevan a desafiar a Peña Nieto: Mario Delgado

El gobierno federal decidió utilizar todo el poder del Estado para destruir a Marcelo Ebrard.
Así lo aseguró el senador Mario Delgado, ex colaborador del que fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal, al ser cuestionado sobre la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda inició contra el círculo cercano de Ebrard.
“Toda la maquinaria está echada a andar para destruir a Marcelo”, afirmó.
Según el legislador, recientemente afiliado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las acciones legales contra los más cercanos a Ebrard también son un mensaje para toda la oposición o para quienes se atrevan a desafiar al Presidente Enrique Peña Nieto.
“Es un mensaje para toda la oposición sobre lo que le puede pasar si se decide a enfrentar a Peña Nieto”, sostuvo el senador.
“Esto es lo que puede pasar si se atreven a tocar al Presidente, al que se mete con Peña Nieto lo destruyen políticamente, utilizando el poder del Estado”, advirtió.
El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal exigió que el gobierno actúe con transparencia en las indagatorias relacionadas con Ebrard.
“Hay que exigir mucha transparencia en esta investigación para evitar que el Ejecutivo utilice a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría General de la República con un fin político”, agregó.

468 ad