Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Guerrero una tasa de desempleo de 4.7%, mientras la media nacional es de 4.2%

El secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Porfirio Leyva Muñoz, lamenta el cierre de la refresquera en Arcelia por la inseguridad

 

Abel Salgado

El secretario del Trabajo y Previsión Social en Guerrero, Porfirio Leyva Muñoz, expresó que el cierre de la refresquera en Arcelia afectaba “demasiado” porque 150 trabajadores dejaban sin sustento a su familia. Expresó que cuando se enteró del cierre de la planta en el municipio de Tierra Caliente, se trasladó para que se les diera el finiquito “conforme a derecho”, precisó que la empresa no les notificó por el cierre.
Consultado en la feria del empleo en Acapulco, indicó que Guerrero tenía un 4.7 por ciento en la tasa de desempleo, mientras la media nacional es de 4.2 por ciento.
Llamó al gobierno federal a poner atención a lo que sucede en el estado por el cierre de empresas y “abatir el índice delictivo”. Consideró que se ha trabajado para atraer empleo “generarles confianza a los empresarios, no cobrarles impuestos y disminuir los créditos fiscales, garantizar seguridad” y destacó que en la feria del empleo en Acapulco, era una muestra de este apoyo.
También destacó que la afluencia de solicitantes para la feria era un indicador de “un desempleo muy fuerte”.
Por los trabajadores desempleados de la empresa FEMSA en Arcelia, Leyva Muñoz informó que la coordinación regional de la Secretaría del Empleo ubicada en Ciudad Altamirano “ya están en contacto con ellos” y serían los trabajadores estatales quienes le ofrezcan cursos de capacitación para emprender otras actividades.
Indicó que se ofrecerán a los desempleados cursos de carpintería, herrería, talabartería, albañilería, corte y confección y repostería . Porfirio Leyva Muñoz, indicó que se les dará una beca económica por un mes y al finalizar ser les “apoyará” con proyectos productivos.
Contó que se les ofrecerán esas “alternativas” a quienes así lo deseen pero “había otros que prefieren irse de ahí por la misma inseguridad que se vive en Tierra Caliente”.
Dijo que la Junta de Conciliación y Arbitraje estuvo “al pendiente” de que los trabajadores fuesen liquidados conforme a derecho.
Reveló que la empresa refresquera Coca-Cola no les informó de su decisión por lo que llegaron ante el reporte de los trabajadores “al menos a nosotros como Secretaría del Trabajo no fuimos notificados”.
Justificó el cierre de FEMSA “es entendible su situación de ellos ya no podían vivir, por conducto del presidente de la junta (de conciliación y arbitraje ) dijeron nuestros motivos son estos y los trabajadores les consta las extorsiones, era insostenible, dijeron”.

468 ad