Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el presidente de Túnez medidas excepcionales contra el terrorismo

EFE / DPA

Túnez / Roma

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, pidió ayer al primer ministro, Habib Essid, que adopte las medidas excepcionales que considere oportunas para luchar contra el terrorismo, mientras las investigaciones sobre el atentado del viernes avanzan y la seguridad se extrema en todo el país.
Ciudades como Susa, escenario del ataque, pero también Hammamet, Monastir y localidades turísticas aledañas a la capital tunecina como Sidi Bou Said o Cartago, amanecieron ayer custodiadas por más patrullas de fuerzas especiales de la policía nacional que vigilaban las calles fuertemente armadas.
“Nuestro plan pretende desplegar (en los próximos días) un millar de policías armados para proteger hoteles y turistas”, ya explicó anoche a los periodistas el ministro tunecino de Interior, Nayam Al Gharzali.
Una medida bienvenida por la población, pero que critican con dureza los expertos, ya que, en su opinión, deberían haberse impuesto mucho antes.
Algunos, como el abogado Nasser al Hadi, creen que si el gobierno hubiera escuchado a aquellos que advertían de la radicalización de ciertas mezquitas y de la necesidad de reformar, modernizar y dotar a los servicios de Seguridad y de Inteligencia, la situación sería muy distinta.
Ya en el atentado yihadista del 18 de marzo en el museo El Bardo de la capital, en el que murieron 22 turistas extranjeros, se criticó la escasa seguridad y la facilidad con la que actuaron los pistoleros.
Por otro lado, al menos 30 británicos murieron en el atentado terrorista perpetrado en Susa, Túnez, según informaciones de la agencia de noticias británica PA, que citó ayer fuentes no especificadas.
Previamente las autoridades tunecinas se referían a 14 muertos británicos. Además, entre los en total 38 muertos hay al menos un alemán.
El atacante, un estudiante tunecino, abrió fuego indiscriminadamente el viernes pasado en el complejo sobre la playa “Imperial Marhaba”, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el papa Francisco ha enviado sendos telegramas a las autoridades de Francia, Túnez y Kuwait con sus condolencias por los atentados cometidos el viernes en esos países y que causaron decenas de muertos, informó ayer el Vaticano.

468 ad