Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren 349 personas en la reciente ofensiva del Estado Islámico en Kobani, Siria

EFE / DPA

El Cairo / París / Bagdad / Beirut

Al menos 349 personas, más de la mitad civiles, murieron en la reciente ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra el enclave kurdo sirio de Kobani, según un comunicado emitido ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Un total de 223 víctimas mortales son civiles que fallecieron por disparos y explosiones perpetradas por los radicales, que lograron infiltrarse en la ciudad, fronteriza con Turquía, el pasado 25 de junio disfrazados de combatientes kurdos y rebeldes sirios.
La ONG, cuya sede se encuentra en Londres y goza de una amplia red de activistas sobre el terreno en Siria, precisó que entre esa cifra de muertos se encuentran decenas de mujeres y de menores de edad.
Además, perecieron 31 miembros de las tropas kurdo sirias, incluidas las Unidades de Protección del Pueblo y las fuerzas de seguridad “Asayish”, que dependen de la denominada Administración Autónoma que gestiona las zonas controladas por los kurdos.
El Observatorio añadió que 95 yihadistas murieron en esos acontecimientos en choques con las fuerzas kurdas y por los bombardeos de la aviación de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.
Las Unidades de Protección del Pueblo y las fuerzas “Asayish” lograron el sábado expulsar a los radicales de la población y empezaron a peinan la zona.
Por su parte, el presunto islamista que atacó una fábrica de gases industriales cerca de Lyon (Francia) el viernes confesó ayer haber matado a su jefe, señalaron medios franceses citando fuentes de la investigación, que destacan asimismo que se hizo un selfie con la cabeza seccionada de la víctima que envió a Siria.
Así también, el autoproclamado califato del grupo terrorista EI, que este lunes cumple un año, emergió en Siria e Irak aprovechándose de la inestabilidad y los conflictos en ambos países, donde los yihadistas aplican la ley del terror en el territorio que dominan.
Esa organización, de tendencia radical suní, avanzó rápidamente por ambos Estados hasta conquistar áreas desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala.

468 ad