Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impone Grecia el control de los capitales tras el freno de BCE a elevar préstamo de emergencia

*Por decreto oficial los bancos permanecerán cerrado a partir de hoy y hasta el 6 de julio y sólo se podrán sacar 60 euros diarios, medida que no aplica para los turistas que no tienen un límite. Los depósitos están asegurados y los salarios y pensiones están garantizados, afirma el prime ministro Tsipras. El próximo domingo se realizará el referéndum sobre la propuesta para el Eurogrupo

EFE / DPA

Atenas / Washington

Grecia impondrá finalmente a partir de este lunes un control de capitales tras la decisión del Banco Central Europeo de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos, hecho que llevó al primer ministro, Alexis Tsipras, a urgir nuevamente a sus socios a prorrogar el rescate.
El gobierno griego informó ayer que los bancos permanecerán cerrados hasta el 6 de julio y el límite de retirada de efectivo será de sesenta euros, después que Tsipras haya anunciado la aplicación de un control de capitales a partir de este lunes.
Según el decreto oficial, publicado tras una reunión maratoniana del consejo de ministros, las entidades bancarias griegas cerrarán desde este lunes hasta el 6 de julio y abrirán sus puertas al día siguiente, aunque este periodo podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas.
El documento especifica que el primer día del cierre de los bancos, hoy lunes, los cajeros funcionarán un máximo de doce horas.
Se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país así como transacciones internas a través de los servicios bancarios de las páginas web.
Los desembolsos a través de tarjetas de prepago se podrán efectuar con el límite que tenían antes de la puesta en marcha de estas restricciones.
Las medidas relativas al control de capitales no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.
El decreto recoge además que el pago de las pensiones está excluido de las restricciones y matiza que los bancos anunciarán en qué oficinas se realizará el pago de las mismas.
En un mensaje televisado, Tsipras acusó al Eurogrupo de haber precipitado esta situación al haber negado a Grecia una prórroga del rescate para que “un pueblo soberano ejerza su derecho soberano de votar democráticamente”, un decisión que calificó de “chantaje”.
Tsipras había pedido prolongar la vigencia del rescate, que expira el próximo martes, tras anunciar la convocatoria de un referéndum en el que la ciudadanía deberá decidir sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional), rechazada por el gobierno.
El primer ministro había pedido “unos días” para dar a la población de ejercer su voto “sin presiones”.
“La negativa de la prórroga conduce a (la aplicación de) medidas de restricciones bancarias en la retirada de depósitos”, afirmó escuetamente Tsipras, quien pidió a la población “calma” y “sobriedad” en los próximos días.
El primer ministro aseguró que los depósitos de los griegos no corren riesgo y el pago de salarios y pensiones están garantizados.
Según Tsipras, la negativa de los ministros de la eurozona de conceder esta prórroga fue la que llevó al BCE a no elevar ayer el límite de créditos que pueden pedir prestados los bancos griegos.
Tsipras culpó al BCE por forzar a Grecia a tomar dichas medidas, pero dijo que eso no detendrá el plan de sostener un referendo el próximo domingo.
El techo de estos préstamos se encuentra actualmente en unos 90 mil millones de euros, un monto que, según los medios, prácticamente se ha alcanzado.
En un intento de evitar males mayores, Tsipras envió ayer una carta al presidente del Consejo Europeo, a los 18 jefes de gobierno de la eurozona, así como a los líderes de las instituciones y el Parlamento Europeo una nueva solicitud de prórroga.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, expresó ayer su “decepción” por la falta de acuerdos sobre la crisis griega e insistió en la disposición del organismo a ayudar para encontrar la solución.
Por su parte, el presidente estadunidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron ayer por teléfono sobre la crisis en Grecia y expresaron su preocupación por la situación en el país heleno.
Merkel, se reunirá este lunes con los líderes del resto de partidos políticos con representación en el Bundestag y con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar la crisis griega (Información de Agencias).

468 ad