Discuten en el IFE por actos anticipados de campaña pero no se acuerda nada
Jesús Saavedra
Chilpancingo
Los representantes del PAN, PRD, PRI, PT y Movimiento Ciudadano ante el consejo local del IFE pidieron a ese órgano electoral que se pronuncie y haga un exhorto a los aspirantes a diputados federales y senadores para que retiren su propaganda anticipada, lo que fue apoyado por dos consejeros. El presidente de ese órgano, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que “si hay que hacer alguna acción en concreto lo haremos”. Esta petición se generó ayer martes en la sesión del IFE, donde en asuntos generales el punto fue planteado por el representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, por los actos anticipados de precampaña en los que estarían incurriendo varios aspirantes a diputaos federales y senadores. Lo secundó el representante del Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, quien dijo que hay “imágenes, carteles, lonas, de diversos personajes que promueven el posicionamiento de su persona, lo grave del asunto es que la mayoría de ellos son legisladores, no respetan la ley, ese es el gran problema y lo más grave es que lo saben, lo conocen y no respetan el marco jurídico”. “Hay pronunciamientos para cargos de elección federal y local, creemos que se debe hacer una visita por las principales cabeceras municipales y se podrá observar el interés que tienen por ser senadores, diputados federales, están fuera de la legalidad, que se revise si infringen la ley o no, no se trata de estar en el escritorio, se trata de salir a campo”, agregó. Zúñiga aseveró que el IFE debe “exhortar a las dirigencias de los partidos para que suspendan esa propaganda sus militantes o analizar lo que convenga al marco jurídico”. También el representante del PRI, Roberto Pastor, aceptó que “hay preocupación por ello, por las sanciones que pudieran tener nuestros militantes y las multas económicas, hemos iniciado reuniones con aspirantes para darles a conocer los tiempos y celebrar pactos de civilidad, de decirles lo que podemos y no podemos hacer en este tiempo”. “En su momento y su oportunidad, si no acatan la vida partidaria, habrá deslindes de ellos y por supuesto estarán las autoridades electorales de sancionarles, y exhortaría a las dirigencias estatales de los partidos para que tomáramos cartas en el asunto todos”, agregó. La representante del PAN, Viany Cuéllar Abarca, dijo que la “Costa Grande está tapizada de propaganda de diferentes partidos, no sabemos si son aspirantes a cargos de elección federal o local, por eso sería importante que se haga una revisión y es una obligación de la autoridad electoral, que debe vigilar que los partidos no violen la ley electoral, y me gustaría que se supervisaran los principales municipios, nadie les dice nada y andan en precampaña”. Hernández Gardea manifestó que los partidos “tenemos responsabilidades en el proceso y creo que sin eludir la responsabilidad, en el sentido de que debemos hablar con nuestros militantes, tomar acuerdos, sin eludir esa responsabilidad, creo que el IFE ha tenido una actitud laxa en este tema”. Propuso la integración de una “comisión de seguimiento de campañas y propaganda, se debiera hacer un exhorto a los partidos para que sean vigilantes y a los ciudadanos que hacen actos anticipados de campaña o precampaña, todo mundo sabe”. Al respecto el consejero Silvestre Pacheco León reconoció que no es la primera vez que se trata este asunto entre los consejeros, y planteó que los partidos no se guarden para ellos la responsabilidad que tienen de informar a sus militantes de lo importante que es respetar la ley. Criticó que los “partidos han guardado un silencio muy parecido a la complicidad y hacía falta tratar en una sesión esta preocupación de consejeros que debe ser atendida, en la idea de ir fomentando la cultura cívica de respeto a la ley”. El presidente del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo por su parte que comparte “plenamente la preocupación sobre el tema, tan es así que me permití hacer un exhorto en la instalación del consejo para el cumplimiento de la ley, si hay que hacer alguna acción en concreto lo haremos”. El representante del PRD dijo que el consejo del IFE “no puede excusarse, cuando menos puede hacer un exhorto público”, lo que fue secundado por el representante del PRI, quien dijo que “como partido estamos obligados a cuidar a nuestros actores políticos, orientarlos, qué debe y no debe de hacer, ante una actividad que esté fuera del marco legal, tenemos el derecho de presentar la queja correspondiente, que haya una experiencia aleccionadora y que aquel que haya tapizado las calles, se quedara sin registro”. El consejero Silvestre Pacheco manifestó que es su “obligación reiterar mi preocupación por este tema que sanamente los representantes traen a la mesa, los ciudadanos que se cuidan mucho de aparecer con su promoción como miembros de un partido, están actuando con ventaja frente a un ciudadano que tenga aspiraciones y no lo pueda hacer”. Y respaldó un “exhorto de este órgano dirigido a los partidos, a los miembros de los partidos y a la ciudadanía en general, de que se requiere del respeto a la ley, de una actitud cívica frente a los ciudadanos, respetar la ley y actuar con respeto a los principios de legalidad”. Alberto Zúñiga reiteró que “hay una ilegalidad de utilización de recursos, hay actos de posicionamiento de imagen, hagamos un llamado, estamos a tiempo, porque si no hay sanción se fomentará la actuación al margen de la normatividad”. También en ese mismo sentido se pronunció el representante del PT, Rubén Cayetano, quien dijo que se mantendrán atentos a que se respete la legalidad y se sancione a quienes infrinjan la ley. Delgado Arroyo intervino y manifestó que “no estoy en contra del exhorto, primero pedir que se acaten las reglas electorales y que si hay alguna inquietud que se presente la denuncia o queja correspondiente. El exhorto lo hemos hecho y lo hacemos en este momento a los representantes de partido, que también lo manifiesten a sus dirigentes y simpatizantes”. Agregó que las quejas se deben “presentar ante las juntas distritales, si tienen presunción o evidencia presenten su queja y activen el proceso sancionador”. La consejera Reina Ortiz Montealegre intervino para sumarse a la petición de que se hiciera un exhorto, porque dijo que en estos momentos no son tiempos de precampaña y ya hay desplegada propaganda en las siete regiones de la entidad, “qué podemos esperar cuando estén en plena campaña, no van a respetar la ley”. La violencia puede afectar la elección del 2012: PRD También en asuntos generales, el representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, habló del tema de la violencia por el narcotráfico y dijo que para “nadie es desconocido el clima de inseguridad que vive el país y en Guerrero no estamos exentos de ese clima de inseguridad, de violencia, de agresión a la ciudadanía, en el marco de una supuesta guerra contra la delincuencia organizada impulsada por el gobierno federal”. Advirtió que el “proceso electoral corre el riesgo de verse afectado por este clima, y los dos órganos electorales deben tomar las medidas para que la organización del proceso, de la jornada electoral se desarrolle en condiciones de seguridad, de protección a la ciudadanía”. Por ello recordó la experiencia de la elección de gobernador de Michoacán, hace un par de semanas, “hubo una intervención desmedida, descarada de la delincuencia organizada en ese proceso, que inhibió la participación ciudadana, que inhibió el voto en muchos municipios, en zonas que son controladas o que tienen injerencia esos grupos de la delincuencia”. “No queremos que nos pase en Guerrero, no queremos que la participación ciudadana se vea mermada en una jornada histórica. La autoridad estatal, municipales y federal, tienen muy bien localizadas las zonas de riesgo en el estado, como la Sierra, Tierra Caliente, Costa Grande, Acapulco”, agregó. Hernández consideró que el IFE, aparte del convenio que se firme con el IEEG, “debiera buscar establecer una serie de acuerdos con los tres niveles de gobierno para tratar de blindar el proceso y la participación ciudadana”. Nadie más intervino. Aprueban comisiones del consejo En la sesión se aprobó un acuerdo para la integración de las comisiones de organización electoral y capacitación electoral, que presidirá la consejera Reina Ortiz Montealegre, y la integrarán los consejeros Madgalena Steiner Hernández y Silvestre Pacheco León. La del Registro Federal de Electores la presidirá Magdalena Steiner Hernández y la integrará además la consejera Reina Ortiz Montealegre. La de participación ciudadana la presidirá el consejero Marcos Villa Corrales y la integrarán además Silvestre Pacheco, María Luisa Garfias Marín y Maribel Nicasio González. La de comunicación social la presidirá el consejero Silvestre Pacheco y la integrará la consejera María Luisa Garfias Marín, y la comisión de administración la presidirá Maribel Nicasio y la integrará además el consejero Eduardo Villa. En la sesión el presidente del consejo local del IFE dio a conocer que están trabajando el convenio de coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ya que se definió que habrá casillas separadas en el 2012. Delgado Arroyo informó que ya pidieron a la Secretaría de Educación que autorice la instalación de casillas en el interior de las escuelas. Se informó que 567 ciudadanos solicitaron participar en el proceso de selección de los consejeros electorales en los nueve consejos distritales, y que este miércoles vence el plazo para que se hagan observaciones. Además se dio a conocer que el 1 de octubre empezó la campaña anual intensa, por lo que se instalaron en la geografía estatal 37 módulos de atención ciudadana, y de ese día a la fecha se han realizado 54 mil 538 trámites de actualización de la credencial de elector y se han entregado 44 mil 63 credenciales. Además de que al 11 de noviembre se cuenta con 2 millones 519 mil 818 ciudadanos inscritos en el padrón electoral y 2 millones 266 mil 173 ciudadanos en lista nominal. Se precisó que al 31 de octubre 197 mil 818 ciudadanos aún no han reemplazado su credencial con terminación 03. Se indicó además que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja ni denuncia por presuntas violaciones a la normatividad electoral federal. Se informó a los partidos políticos o coaliciones que deberán registrar su plataforma electoral del 1 al 15 de febrero del 2012 y el registro de sus candidatos a presidente de la República, senadores y diputados federales será del 15 al 22 de marzo. Igualmente se informó de los criterios para la identificación de vehículos del IFE en el proceso 2012, “con el fin de brindar certeza al proceso electoral, se diseñó un medio de identificación de los automóviles y camionetas que utilizarán trabajadores y funcionarios del IFE y en Guerrero; se solicitaron mil 595 juegos de tarjetones vehiculares”, dijo Delgado Arroyo.




