Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

La expo UAG

Ayer se realizó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, la Expo UAG con motivo del LI aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero, a la cual acudieron docentes, investigadores, trabajadores administrativos, estudiantes, autoridades universitarias, municipales, miembros de la generación de 1960 y funcionarios del gobierno del estado. 1.- La UAG ha pasado por diversos momentos de su historia: desde la lucha por la transformación del Colegio del Estado, auspiciada por la gloriosa generación de 1960 con el respaldo de la población de Chilpancingo y de distintas regiones del Guerrero; la contienda en contra de la reelección del rector en 1966, que tuvo como consecuencia la expulsión de dirigentes estudiantiles universitarios, que migraron para concluir sus estudios en otras universidades; la batalla por la defensa del proyecto Univeresidad Pueblo y la libertad de los universitarios presos por motivos políticos, la presentación de los desaparecidos, el regreso de los perseguidos, de los exiliados, en la década 1970-1980; la defensa de la autonomía y el aumento al subsidio universitario en la década de 1980-1990. 2- Una nueva etapa en la historia de la UAG se ha iniciado en el periodo de gobierno del gobernador Ángel Aguirre Rivero; con respeto a la autonomía universitaria se han establecido relaciones de coordinación entre el gobierno del estado y la institución de educación superior de mayor presencia en el concierto de las universidades guerrerenses, con hechos indubitables que muestran el compromiso con la educación superior del Ejecutivo estatal, mediante acciones claras a favor de la educación de los jóvenes de Guerrero. 3.- La Expo UAG realizada ayer en Chilpancingo fue un evento muy simbólico y representativo; se reunieron las distintas generaciones que han edificado los cimientos y las columnas vertebrales de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Guerrero; los líderes de 1960 como testimonios vivientes de una lucha que se cultivó con la sangre de los ciudadanos de Guerrero; los promotores y defensores del proyecto de una universidad vinculada al pueblo de Guerrero; los defensores de sus dirigentes universitarios protectores de su autonomía universitaria y a quienes le ha tocado consolidar una universidad con un compromiso social y calidad académica. 4.- Los discursos pronunciados en la Plaza Civica del Primer Congreso de Anáhuac, coincidieron en que la suma de esfuersos, de voluntades políticas, de acciones en favor de la UAG, son absolutamente indispensables para consolidar los trabajos que hoy impulsan todos los sectores universitarios para afianzar una universidad que atiende a más de sesenta y cinco mil estudiantes y que agrupa a más de cinco mil trabajadores; que su influencia educativa se extiende por todas las regiones de Guerrero; que realiza el más alto porcentaje de investigación y promueve la difusión de la cultura de los guerrerenses. 5.- En estos meses del gobierno que encabeza Ángel Aguire Rivero, se han destinado a la UAG, 130 millones para infraestructura física en educación superior, 26 millones para educación media superior, seis millones para el ingreso al sistema nacional del bachillerato, recursos para remodelar la fachada de la ciudad universitaria y apoyo con terrenos para la extensión del nuevo campus universitario en Tecpan de Galeana para atender la demanda de educación superior en la región de la Costa Grande de Guerrero, en donde se crearán programas educativos para conservar el medio ambiente e impulsar la producción y el desarrollo económico. 6.- Expresamos en la plaza de los primeros constituyentes mexicanos, que hace algunas décadas, ahí y en el antiguo edicifio docente, a un costado de la alameda Granados Maldonado, se movilizaban los universitarios de la generación de 1960 por la conquista de una nueva Universidad; que hacía algunos lustros hubo concentraciones de miles de universitarios y ciudadanos por defender el proyecto Universidad-Pueblo, el subsidio universitario, las libertades cívicas y los derechos humanos de los universitarios, y que hoy los universitarios guerrerenses salieron a las calles a mostrarle al pueblo de Guerrero, los avances en la ciencia, la tenología, el arte, la cultura, como una demostración de la tranformación de nuestra alma mater. marcialrodriguez60@ hotmail.com

468 ad