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Encabeza Guerrero listado de entidades cuyos habitantes más visitan el DF, dice promotora

*En la última estadística del perfil del turista hubo 12 millones de visitantes en total, de los cuales 2 millones fueron extranjeros y 10 millones del país, indica la directora de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Promoción Turística de la ciudad de México, Gabriela Espinosa Aguilar

Karla Galarce Sosa

Guerrero encabeza un listado de cinco entidades cuyos habitantes visitan la ciudad de México (CDMX) con mayor frecuencia, informó la directora de Relaciones Públicas del Fideicomiso de Promoción Turística de la ciudad, Gabriela Espinosa Aguilar.
El Fideicomiso de Promoción del Distrito Federal comenzó la difusión de diversas temáticas al interior del país hace dos semanas dirigida a los adultos mayores.
En declaraciones a El Sur, la promotora indicó que con la difusión establecida mediante temáticas se busca posicionar a la ciudad de México mediante la promoción en los ámbitos local, nacional e internacional, para atraer turistas y visitantes de diversos segmentos.
Localmente, explicó, “para nosotros es importante que los citadinos estemos contentos con nuestra ciudad pues somos los embajadores de ella, de ahí que busquemos apoyar festivales porque somos la imagen de la ciudad, más allá de programas”.
En relación al número de visitantes que registra la ciudad de México, afirmó que los guerrerenses es uno de los estados que “registra un porcentaje importante de visitantes”.
Detalló que en la última estadística del perfil del turista hubo 12 millones de visitantes en total, de los cuales 2 millones fueron extranjeros y 10 millones fueron del interior del país.
“Guerrero es la primera entidad de cinco que visitan la ciudad de México, son los que la visitan con mayor frecuencia (…) Empezando por Guerrero que es el 8 por ciento, es el número uno en cuanto a número de visitantes, esos datos son de un estudio que publicó la Secretaría de Turismo de la ciudad de México (…) y lo que hacen son estudios de cuartos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en esta ocasión, el estudio pasado fue con la Universidad Metropolitana y hacen encuestas de la gente ¿qué les gusta? ¿qué es lo que no les gusta? ¿cómo ven la ciudad? y ¿cómo llegan? Las encuestas también se aplican en museos como el de Antropología e Historia, en el Centro Histórico”, ahondó.
“Somos un fideicomiso y posicionamos a la ciudad de México, invitamos a periodistas para que hablen de diferentes temas, que en este caso, el tema de los adultos mayores, pero también buscamos compartir cómo disfrutar los lugares donde hay mucha diversidad, que es nuestro fuerte”, explicó Espinosa Aguilar.
“Al difundirse las actividades y temáticas turísticas, sitios afines a ellas en la ciudad de México a la gente en el interior de la República mantiene la imagen de seguridad en la ciudad”, agregó.
Añadió que los temas a promover son seleccionados siguiendo las tendencias de los consumidores, pues son las que se mantienen en otras ciudades y que existe un monitoreo sobre qué se hace en otros lugares y se adaptan a las condiciones de la ciudad.
“Las tendencias en cuanto a iniciativas, lugares que se abren, cómo la gente se mueve y cómo se dirigen las redes sociales, qué es lo que la gente busca y habla, es lo que hacemos cada año. El año pasado fueron unos temas, éste año son otros y lo que buscamos ofrecer son diferentes experiencias para diferentes mercados”, abundó.
Espinosa Aguilar pidió a los guerrerenses y a potenciales visitantes “animarse a descubrir” pues para los visitantes del interior del país los medios de transporte son cómodos y accesibles.
“Lo que les pedimos es que pierdan el miedo a explorar, a descubrir, a disfrutar y a conocer gente buena que es quienes vivimos aquí; quitar miedos, o dificultades”, dijo.
Consideró que la constante realización de marchas y manifestaciones son parte de la vida cotidiana de una megalópoli como la ciudad de México, pero invitó a entender que se vive una capital.
“Existen muchos conflictos a nivel federal que los inconformes llegan a buscar resolverlos aquí, pero es el gobierno federal el que debe atenderlos y al gobierno local no nos metemos”, admitió Gabriela Espinoza.
En relación a la competencia que representan otros destinos en el país para la ciudad de México, comentó que como Fideicomiso no la establecen pues cada destino tiene su propia riqueza.
“Nosotros no competimos con ninguno a nivel nacional. La ciudad de México es única y competimos más al exterior, con ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo, Santiago de Chile, Nueva York, son ciudades como la ciudad de México, las marchas y bloqueos no representa un obstáculo, no lo vivimos como un obstáculo, no tenemos cifras de cómo ha afectado al turismo pero tenemos muchos años de vivir esto y no lo vemos como una dificultad; aunque no es bueno, en lo absoluto, pero hablamos de una ciudad de libertades”, concluyó.

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