Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaloja Vía Pública a comerciantes que invadían la calle de acceso a la Colosio

Advierte el director de la dependencia, José Luis Flores Vinalay, que se revocarán los permisos de locales que impidan el libre tránsito

Mariana Labastida

Comerciantes que se instalan en la avenida principal de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio reprocharon a inspectores de la Dirección de Vía Pública que los desalojaran de la banqueta a pesar de que tienen permiso. Ayer empleados de la dependencia realizaron una limpieza en calles de la Colosio y frente a la Coordinación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, ubicada en avenida Universidad. El director de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay, explicó que se revisan los permisos otorgados en años anteriores y que algunos son revocados porque los vendedores invaden la vía pública. En conjunto con trabajadores de Salud municipal, Saneamiento Básico y Policía municipal, los inspectores de Vía Pública, por segunda ocasión acudieron a limpiar la banqueta de la calle Simón Bolívar, por donde se entra a la Colosio, y otros fraccionamientos del poblado de Llano Largo. En respuesta a una queja ciudadana casi a las 11:30 de la mañana acudieron los inspectores a retirar mantas, lonas, cartulinas, postes metálicos y de madera, mesas y sillas; las estructuras de los puestos fueron entregadas a sus dueños a los que les pidieron que levantaran toda su mercancía, mientras que la de dos sitios de transporte fueron trasladados a la oficina de Vía Pública. El desalojo causó inconformidad entre los comerciantes, algunos como la señora Rosa María Nolasco Ramírez, quien mostró a los inspectores la copia de su permiso para vender, con fecha del 28 de noviembre y que vence a finales de este mes, por lo que consideró como injusto que la fueran a quitar, pero “solo por hoy porque así no lo están pidiendo”. Otra de las comerciantes reprochó a los trabajadores del Ayuntamiento que cuando algún candidato quiere el voto los buscan y les prometen cosas y después no los dejan trabajar como ocurrió ayer. Los vendedores, principalmente de tacos, recogieron de prisa los alimentos y trastes que tenían, mismos que acomodaron en los vehículos en los que los transportan ante la premura con la que inspectores quitaban las estructuras metálicas que colocaron para amarrar las mantas y cubrirse del sol. El director de Vía Pública explicó que se estaban quitando los puestos en respuesta a una queja ciudadana y que si había vendedores con permisos éstos eran sujetos a revocación; “los vendedores están advertidos de que si se les pide que se quiten del espacio que ocupan lo tienen que hacer”. Agregó que debido a que muchos comerciantes sólo acuden a Ingresos a pagar y no exponen ahí en dónde se ubica su puesto, han solicitado que cuando acudan a esa dependencia los envíen a Vía Pública para hacer una inspección del área autorizada y si no es adecuada revocar el permiso. Posteriormente, los inspectores de dicha dependencia acudieron a la avenida Universidad, donde les pidieron a los vendedores ubicados afuera de la Coordinación de Servicios Educativos que se retiraran debido a la invasión de la banqueta que se tiene donde no se permite el paso peatonal.

468 ad