Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agreden transportistas de la CTM a Toledo por oponerse a centro de convenciones en Oaxaca

*Clausura el pintor simbólicamente la obra avalada por el gobernador Gabino Cué y que se construye a un lado de un hotel propiedad de su secretario de Turismo

Virgilio Sánchez / Agencia Reforma

Oaxaca

Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) atacaron con cohetones al pintor Francisco Toledo y a activistas que protestaban contra la construcción del centro de convenciones. Una mujer fue lesionada por los proyectiles.
La persona herida fue identificada como Rocío Olivera y presenta quemaduras en las piernas provocadas por los cohetones.
Este martes, Toledo acudió al terreno donde el gobernador Gabino Cué construye el centro de convenciones, y colocó unas cadenas de papel en uno de los accesos a la obra. Con este acto declaró la clausura simbólica de la construcción.
Mientras se desarrollaba esta acción, los transportistas de la CTM, que resguardan la construcción en apoyo al gobernador, lanzaron dos cohetones directamente a Francisco Toledo y al grupo de manifestantes que lo acompañaban.
Los elementos de las Policías estatal y municipal, que se encontraban en la zona no intervinieron ante la agresión de los seguidores del gobernador de Oaxaca.
Tras la agresión, los manifestantes se retiraron de la zona.
Desde la mañana, decenas de transportistas de la CTM cercaron el terreno donde se construye el centro de convenciones para impedir la protesta.
Reforma reveló que el responsable de la construcción del centro de convenciones es el secretario de Turismo estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, quien reconoció que tiene conflicto de interés en esa obra ya que su hotel se ubica en el terreno contiguo.
A pesar de esto, Cué defendió el conflicto de interés y reconoció el liderazgo del colaborador en este proyecto.
El 8 de junio, los miembros de la CTM agredieron a Francisco Toledo y al grupo de vecinos que también protestaban contra la construcción en la zona.
Un grupo de 59 organizaciones civiles había convocado para hoy a la clausura ciudadana de la obra que se levanta en el Cerro del Fortín.
En tanto el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert acusó a la administración de Gabino Cué de ser omisa en brindar seguridad en la manifestación, que encabezó este martes el pintor Francisco Toledo en contra de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en Oaxaca.
Expuso que la secretaria técnica de la asociación civil Foro Oaxaqueño del Agua, Rocío Olivera Toro Maya, que participaba con Toledo en la protesta, fue lesionada por el grupo de sujetos armados que resguardaba la obra que lleva a cabo el Gobierno estatal.
“Lo que es evidente es que no existió una acción inmediata que pudiera prevenir que se desarrollaran estos hechos, y estaremos muy pendientes de que se desglose la responsabilidad penal, que se abran todos los expedientes necesarios y las averiguaciones para determinar la responsabilidad penal de las personas que ejercieron esta agresión”, dijo.
El defensor de derechos humanos recordó que había solicitado al gobierno de Oaxaca, desde días antes, medida cautelar para Toledo y las personas que protestan contra el centro de convenciones, particularmente se solicito protección para la protesta de ayer.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expuso que esta mañana, alrededor de 700 supuestos transportistas armados con palos y machetes se acercaron a la zona donde aproximadamente 150 activistas, encabezadas por el pintor Francisco Toledo, realizaban una manifestación pacífica que consistía en la clausura simbólica de la construcción del centro de convenciones; y les lanzaron al menos 3 cohetones.

468 ad