Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condonación del pago de agua, del predial y de licencias, piden afectados por la marina al alcalde

*Reclaman los restauranteros del bloque 4 de Puerto Marqués que a pesar de que los locales no han funcionado desde hace 5 años el municipio les pretenda cobrar impuestos

Representantes de servicios turísticos del bloque 4 de Puerto Marqués, afectados por la construcción de la marina Majahua, se reunieron con el encargado de despacho de la Secretaría General, Gabriel Ortiz Salgado, y le solicitaron que se les condone el pago del servicio de agua potable, de la licencia de funcionamiento y del predial.
Ayer a las 10 de la mañana llegaron los prestadores de servicios a la explanada del Palacio Municipal, encabezados por el propietario del restaurante Xóchilt, Adrián Deloya, y criticaron la falta de sensibilidad del gobierno municipal porque, a pesar de que sabe que los 26 restaurantes tienen daños desde hace años, les quieren cobrar los servicios.
“Nuestros restaurantes no han funcionado ¿cómo vamos a pagar una licencia si los negocios no funcionan desde hace 5 años? Estamos luchando por la recuperación de los negocios, de nuestras playas”, dijo Adrián Deloya y pidió que los atendiera el alcalde Luis Uruñuela Fey.
Agregó que los funcionarios municipales no acatan las órdenes del alcalde, “si los funcionarios no quieren servir que se vayan, queremos personas que cumplan y que no queden como mentirosos”.
Dijo que el director del área comercial de la CAPAMA, Fidel Gutiérrez, les ha pedido que se firmen convenios “¿cómo vamos a firmar? sería aplicar la soga al cuello ¿cómo le vamos a hacer para pagar si los restaurantes están tirados?”.
Por su parte, el prestador de servicios Miguel Martínez declaró que el ex secretario de Finanzas, Antonio Sáyago, les pidió que pagaran los permisos de funcionamiento y que los propietarios de los restauranteros pagaron 80 pesos del tarjetón pero todavía deben la licencia y los impuestos de la zona federal.
Recordó que los restauranteros siempre han estado al corriente de sus pagos, “pero es una situación de emergencia, de contingencia, de que no pueden tocar a la empresa que hizo todo el daño” y, por el contrario, señaló que de la CAPAMA les piden un convenio para pagar.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría General, Gabriel Ortiz, indicó que primero se tendría que revisar el caso, y les pidió a los inconformes que dieran otro voto de confianza al Ayuntamiento, que buscará darles una respuesta y los volvió a citar este miércoles para una reunión, aunque les aclaró que no se les podía aplicar la tasa cero.
Por su parte, el alcalde Luis Uruñuela aseguró que apoyará en lo que permita la ley porque “la ley no nos permite exentar es la tarifa más baja y nosotros ya hablamos con ellos”.
“Lo que a mí me pidieron fue una reducción sustancial, pero aún así no están de acuerdo y se va a analizar lo que sea justo, no se trata de que el Ayuntamiento azote y viole situaciones como en el caso tan sensible del bloque 3 de Puerto Marqués que es muy excepcional”, puntualizó. (Aurora Harrison).

468 ad