Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de La Sabana el bulevar Lázaro Cárdenas para exigir agua potable

*Denuncian que desde hace 10 días no tienen suministro, lo que calificaron como una medida de presión porque no pagan el servicio debido a un acuerdo presidencial

Mariana Labastida

Habitantes del Centro del poblado de La Sabana bloquearon por tres horas y media la carretera Cruces-Cayaco (bulevar Lázaro Cárdenas), para exigir el servicio de agua potable que les quitaron hace 10 días.
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, informó que falta una conexión en los trabajos de cambio de tubería que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esa carretera.
Con paraguas y cartulinas, los vecinos del Centro de La Sabana se colocaron en el entronque de la calle Francisco I. Madero –que atraviesa el centro del poblado– y la carretera Cruces-Cayaco, en el punto conocido como la parada Del Cura, y bloquearon ambos sentidos de manera intermitente. “CAPAMA queremos agua”; “Respeten el decreto, La Sabana no puede quedarse sin agua”; “No a la paga del agua”, se leía en las cartulinas que portaban los pobladores.
Los inconformes llegaron a las 11 de la mañana y desbloquearon la vía en su totalidad a las 2:30 de la tarde, después de que el director de la CAPAMA se comprometió con ellos a que en tres horas tendrían agua.
El bloqueo era cada media hora y los inconformes permitían el paso de los vehículos durante 10 minutos, en los que policías estatales y de la Gendarmería dirigían el tránsito.
Los vecinos de La Sabana decidieron protestar nuevamente, luego de que el pasado lunes lo hicieran por 40 minutos y el gerente comercial de la CAPAMA, Luis Rey Torreblanca Prestegui, les prometió que tendrían agua a las 6 de la tarde, pero después les dijeron que a las 10 de la noche y finalmente a las 6 de la mañana de este martes, lo que no ocurrió.
El comisario José Delfino Muñoz García dijo que los pobladores creen que el corte del suministro es presión para empezar a cobrarles el servicio, el cual, recordó, los habitantes del poblado de La Sabana no pagan por un convenio presidencial que se firmó cuando se empezó a extraer agua de pozos cercanos al río y se les condonó el pago por cien años.
Señaló que llevaban 10 días sin agua, que al principio pensaron que sería por alguna reparación en la línea de conducción, pero que nunca habían pasado tanto tiempo así.
A las 12 del día llegó el coordinador de Alcantarillado y Agua Potable de Las Cruces, Ramiro Zúñiga, quien les prometió a los pobladores que se revisaría porqué no tenían servicio, pero éstos no aceptaron retirar el bloqueo hasta que les reestablecieran el agua.
Unos 100 metros adelante de la protesta, en el carril que va a Las Cruces, trabajadores de la CAPAMA abrieron un registro en el que empezaron a maniobrar con la vigilancia de una comisión de vecinos que esperaban que les resolvieran el problema.
Cerca de las 2 de la tarde llegó el director de la CAPAMA, Javier Chona, e informó a los vecinos que no se iría del lugar hasta que estuviera resuelto el problema e insistió en que quitaran el bloqueo, lo que en un principio no aceptaron los manifestantes, si no hasta media hora después de estar negociando.
Los inconformes le expusieron a Javier Chona que no podían confiar en él porque un día antes se habían burlado de ellos, pero el funcionario los convenció y se retiraron con la advertencia de que si en tres horas no tenían agua nuevamente bloquearían la carretera.
Chona Gutiérrez explicó que se hizo una libranza para poner en servicio el tramo de tubería de aproximadamente un kilómetro 200, para dejar sin uso la tubería vieja que pasaba por el poblado porque tenía fugas. “Sin embargo en el proceso de los trabajos que hizo la Conagua faltó una conexión que es la que da el suministro al Centro de La Sabana” que era el única área del poblado que no tenía servicio.
“Lo detectamos ahorita, afortunadamente tenemos los puntos bien identificados y esperamos que la gente pronto tenga servicio”, respondió al preguntarle si no se dieron cuenta cuando les entregaron la obra que faltaba la conexión, que según lo que se vio, era un tubo de 4 pulgadas de con un largo como de metro y medio.
Del problema de desabasto en la ciudad, Chona Gutiérrez aseguró que se va a regularizar cuando se terminen todos los programas federales que realizan la Conagua, la CAPASEG y el municipio, como es el cambio de las tres líneas de conducción que pasan por el bulevar Lázaro Cárdenas, así como el cambio del equipamiento de las estaciones, “lo cual tardará un poco más de un mes”.
“Dentro de los trabajos hay imprevistos, no es justificante pero queremos que queden obras de calidad”, concluyó.

468 ad