Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En “algunas regiones” la seguridad está rebasada por el crimen, afirma el rector de la UAG

*Javier Saldaña Almazán confirma que el estudiante de Medicina Veterinaria secuestrado el 18 de junio recibe recursos por parte de la UAG y se le apoyará para que no abandone sus estudios

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que en “algunas regiones” la seguridad del estado está rebasada.
En declaraciones posteriores a la entrega de reconocimientos a deportistas que concursaron en los juegos del Consejo Nacional del Deporte para el Nivel Medio Superior (Conadems) 2015, Saldaña Almazán informó que el estudiante de Medicina Veterinaria secuestrado el 18 de junio, recibió recursos por parte de la UAG y se le apoyará para que no abandone sus estudios.
Aunque no reveló el nombre del universitario que fue privado de su libertad, junto con cuatro maestros de escuelas públicas, mientras viajaban desde San Marcos a Acapulco, y liberado tras el pago de un rescate, Saldaña Almazán precisó que el viernes pasado recibió al joven con sus padres en la Rectoría.
“Platiqué con ellos y les apoyamos, para garantizarles que termine bien sus materias, por razones de recuperación, al final del semestre se le va a apoyar”, relató el rector.
Añadió que se le entregó una computadora, entre “otros detalles”, al universitario que está por comenzar el último semestre de su carrera, para motivarlo a no truncar sus estudios, debido a que fue víctima de un secuestro.
Llamó a las autoridades para que se detenga a los grupos delincuenciales que operan en el tramo entre Río Papagayo y Tres Palos, “para que no sigan quitando sueños a los ciudadanos”.
Se le preguntó si pedirá apoyo de los gobiernos estatal o federal para resguardar las unidades académicas de la UAG, y contestó que “afortunadamente hemos casi concluido el semestre, de manera gradual vamos ir viendo cómo podemos convencer a las autoridades, para que nos den condiciones mínimas y que la inseguridad venga a menos”.
Sin embargo, no precisó en qué consistirán las “condiciones mínimas” que planteará al gobierno y recalcó que “es urgente poder transitar en el estado, no perdemos la esperanza en que vamos a estar mejor”.
Durante su discurso, Saldaña Almazán declaró que “hay voces” que quieren acallar a los universitarios ante los hechos de violencia, pero cuando los reporteros le preguntaron al respecto, se negó a abundar en el tema, por seguridad, y aseguró que no hay amenazas directas en contra de la comunidad de la UAG.
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, declaró en su conferencia de prensa del domingo que la propuesta de Saldaña Almazán, de hacer una tregua con los grupos delictivos, podría ser una alternativa a la violencia.
Al respecto, el rector explicó que “muchas veces, en muchos casos o regiones las autoridades son rebasadas y ante falta de mecanismos para actuar, se tienen que aplicar otras medidas, vale la pena hacer un esfuerzo todos”.
Puntualizó que su propuesta no consiste en hacer una tregua con la delincuencia organizada, sino que las fuerzas a cargo de reprimirla actúen de la manera correcta, “no es necesariamente una tregua con la delincuencia, sino entre ellos (los grupos policiacos) porque muchas veces los órdenes que se encargan de prevenir y perseguir los delitos, no se ponen de acuerdo entre ellos mismos, cada quien trae su tesis”.
Celebró que Garfias Merlos esté dispuesto a colaborar si se dieran las condiciones, y dijo que en su caso, él haría lo propio.
A pregunta expresa de si el estado fue rebasado en materia de seguridad, como lo planteó en sus declaraciones, contestó: “El estado como tal no, algunas regiones”, se le preguntó cuáles y sólo añadió “se tienen que redoblar esfuerzos, no podemos señalar como tal porque corre riesgo nuestra seguridad, si digo tal región, se van a enojar los esa región y cuando no hay garantías lo mejor es estar tranquilo”.
En la entrega de los reconocimientos, los maratonistas Antonino Vallejón Ortiz y Alfonso Morales Castañón, y el triatlonista Miguel Ángel García Ramos, quienes destacaron en competencias internacionales, relataron su experiencia en los deportes e invitaron a los universitarios a dedicarse a alguna de las diferentes disciplinas que hay, para que la delegación crezca.
En el mismo acto, Saldaña Almazán firmó un convenio de renovación para continuar becando a los jóvenes que participaron en el Conadems con el programa Talentos deportivos.

468 ad