Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CETEG declararse en “resistencia y en rebeldía pacífica” contra el examen de permanencia

*La prueba es en realidad una evaluación punitiva, porque el objetivo es despojar de su plaza de base a miles de trabajadores de la educación, explicó el vocero. En Acapulco, en una asamblea en la secundaria 6, donde acudieron unos 500 maestros, también resolvieron participar en la marcha del jueves en Acapulco, en contra de la reforma educativa

Karina Contreras

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) acordaron que se declaran “en resistencia, en rebeldía pacífica” y no se presentarán al examen de permanencia, aun cuando la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ya les envió a varios maestros las notificaciones de que fueron seleccionados para que lo presenten en septiembre.
En una asamblea en la Secundaria 6, donde acudieron unos 500 maestros de la CETEG, también acordaron participar en la marcha del jueves en Acapulco, en contra de la reforma educativa, a la que consideran una reforma punitiva.
Durante la asamblea, la cual fue privada, hubo una exposición del jurista Martín Rodríguez Rodríguez, quien les presentó a los profesores las repercusiones de la reforma educativa, la evaluación punitiva y sus alcances.
En declaraciones en una pausa de la asamblea, el responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, informó que habrá marcha el jueves en contra de la reforma punitiva, la cual saldrá de las oficinas de la SEG a las 10 de la mañana, aunque no informó la ruta que va seguir, y que con eso se inicia una nueva etapa de lucha, que tiene que ver con las mismas demandas que son la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, justicia para los caídos, la libertad de los presos políticos, así como la derogación de la reforma educativa.
Añorve Rodríguez añadió: “Nos declaramos en resistencia, nos declaramos en rebeldía pacífica y demandamos la abrogación de la mal llamada reforma educativa, que es una reforma laboral, y en contra de la evaluación punitiva”. Indicó que ya viene una arrolladora posición de la reforma, porque ya llegaron las notificaciones a distintas zonas para la evaluación de la permanencia.
Añadió el dirigente cetegista que los maestros de la Coordinadora rechazan de “manera contundente, este tipo de evaluación porque tienen que ver con una tendencia y el objetivo es despojar de su plaza base a miles de trabajadores de educación, y en ese sentido, desde estos espacios decimos a los gobiernos federal y estatal que de ninguna manera vamos a permitir que se realice la evaluación en Guerrero, a capricho de la organización de Mexicanos Primero, a capricho del Banco Mundial”.
Agregó Añorve Rodríguez que entienden que hay una política de división, porque ha habido porcentajes de maestros notificados en las zonas, sin embargo, “es una evaluación que sabemos viene para todos, en ese tenor decimos que independientemente de que les haya llegado a 15, 20 o 30 por zona, ya aterriza el corazón de la propia reforma, que es evaluarnos para despedirnos”. Dijo que ante ello, convoca a todos los maestros de Acapulco para unirse a la marcha, no importando la expresión a la que se pertenezcan.
Que la marcha tiene el objetivo de exigir “la suspensión definitiva de estos exámenes estandarizados” y que además de la marcha se visualiza una jornada de lucha, rumbo al paro nacional definitivo en las escuelas; que aunque vengan las vacaciones, la jornada de lucha no parará porque no están de acuerdo en una reforma, que viene a despojarlos de su derecho al empleo.

468 ad