Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple dos días el cierre de la Jurisdicción Sanitaria 07; son hostigados por personas en autos, dicen los eventuales

*El jefe de la oficina denuncia que los manifestantes ingresaron al área durante la noche y advierte que se levantarán actas de abandono de trabajo y de allanamiento de morada

Jacob Morales Antonio

Trabajadores eventuales del Departamento de Vectores, en su segundo día del cierre de las instalaciones de la jurisdicción sanitaria 07 denunciaron que durante la noche del lunes y la madrugada de ayer, fueron hostigados por personas desconocidas que pasaban en automóviles particulares y les tomaban fotografías.
Por su parte, el jefe de la jurisdicción, Diego Eduardo Valderrama, denunció que los manifestantes ingresaron durante la noche a las oficinas y advirtió que se levantarán actas de abandono de trabajo y de allanamiento de morada, además, indicó que de los 38 que protestan, cinco se habían retirado del movimiento.
Los trabajadores exigen la base de 180 plazas y el pago de tres quincenas que la dependencia les adeuda e igualdad de derechos. Afuera de las oficinas, los trabajadores mantienen mantas y lonas, donde piden un alto a la corrupción, “exigimos solución y que nos paguen”.
Durante la mañana, el asesor jurídico de la dependencia Cristóbal Alfonzo Hernández y Eduardo Valderrama acudieron a las oficinas ubicadas en Vasco Núñez de Balboa, en el fraccionamiento Hornos, donde también informaron acudiría el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, que reporteros esperaron hasta las 1 de la tarde. Ahí también un grupo de trabajadores administrativos se concentró.
Después, se informó de una reunión entre una comisión de los inconformes y el secretario de Salud, a las 6 de la tarde, en oficinas las alternas y de forma privada, sin embargo se supo que el encuentro no se realizó porque los informes exigieron que el funcionario acudiera al lugar de la protesta.
Una de las manifestantes, quien no quiso dar su nombre, denunció que la noche del lunes y en la madrugada, hombres desconocidos a bordo de vehículos particulares les toman fotografías. La empleada dijo que es una medida de represión, “tratan de amedrentarnos para que desalojemos”.
Por su parte, el representante de los trabajadores, Jorge Peña Rosales, indicó que no desistirán del movimiento hasta que obtenga una solución. Reiteró que tienen más de 13 años laborando en la dependencia con contratos temporales, sin poder acceder a una base, cuando hay personal que es amigo o familiar de los funcionarios, que los ingresan a nómina.

No se afecta el área de vectores

En declaraciones al mediodía, el jefe de la jurisdicción, Diego Eduardo Valderrama, indicó que él no podía resolver las demandas de los manifestantes y denunció que “está la evidencia de que en la noche se metieron, no hemos hecho el inventario porque no dejan pasar”.
Advirtió que la dependencia levantará actas por abandono de trabajo y allanamiento de morada, contra los trabajadores que protestan, a quienes reprochó que nunca hicieron una petición de su exigencia a la jurisdicción o a la Secretaría de Salud.
Informó que los trabajos de la campaña de contención contra el dengue y la Chinkugunya no se ha detenido, que hay 700 trabajadores de vectores en las colonias. Indicó que sólo se han afectado trabajos administrativos en las oficinas, además del retraso en el pago de la luz y teléfono.

468 ad