Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ningún candidato presidencial plantea una estrategia para generar empleo, critica especialista

Aurora Harrison

En el gobierno de Felipe Calderón se incrementó la “economía informal” porque sólo ha habido “subempleos” en los cuales los trabajadores no cuentan con prestaciones laborales, dijo el economista Arturo Huerta González. Durante una conferencia que impartió a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en el Centro de Formación Política Juan R. Escudero del PT, Huerta González indicó que si los candidatos a la Presidencia no cambian o proponen un nuevo modelo económico, todo seguirá igual. Ante los estudiantes de la UAG de las unidades académicas de Turismo, Contaduría, Ciencias Políticas y Administración Pública, el economista de la UNAM exhortó a los jóvenes a salir a las calles a manifestarse para exigir al gobierno que cumpla con su compromiso de crear empleos. “El INEGI informa que la economía informal se ha incrementado, el empleo de la economía informal, y el empleo que se ha generado es un subempleo que no tiene las prestaciones laborales, que no esta sujeto a salarios determinados”, dijo. Abundó que los salarios de los trabajadores que tienen “subempleo” son eventuales y que incluso los índices de pobreza se incrementaron tremendamente en este sexenio como resultado del desempleo. Huerta González dijo que por parte de los candidatos a la Presidencia “no hay propuestas significativas, nadie está cuestionando el Tratado de Libre Comercio, nadie está cuestionando la disciplina fiscal, y llegue quien llegue parece que va a seguir todo igual… porque nadie plantea cambio alguno”. Y es que argumentó que entre los candidatos, uno plantea una política social, además de disminuir los salarios a los altos funcionarios; otro incrementa políticas profesionistas y nadie está planteando una política económica para generar empleo en México. Después en entrevista, Huerta González declaró que el “gobierno federal no responde a las necesidades del sector financiero, la política económica que se implementa es favor a la banca, a favor del sector financiero”, y la banca gana más que en ninguna otra parte. Antes dijo que el clima de violencia como el que se vive en Acapulco y en otros lugares de la República es resultado del desempleo y del deterioro de la población, “el gobierno no satisface las necesidades de la población, entonces hay gente que delinque”. El economista exhortó a los ciudadanos a movilizarse políticamente para exigir que el gobierno implemente políticas públicas para que se creen empleos con buenos salarios y prestaciones laborales.

468 ad