Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entra en vigor y rodeada de polémica la nueva ley mordaza impulsada por Rajoy en España

DPA

Madrid

La controvertida ley de seguridad ciudadana impulsada en España por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, que contempla multas de hasta 600 mil euros por manifestarse en “lugares críticos”, entró ayer en vigor en medio de la polémica y las protestas.
Unas 500 personas se concentraron a medianoche en torno al Congreso de los Diputados de Madrid para mostrar su rechazo por la nueva norma, apodada entre sus críticos como “ley mordaza”. Los manifestantes lanzaron proclamas a favor de la libertad de expresión y mostraron pancartas ilustradas con caras con mordazas.
Poco antes, varios activistas de la organización ecologista Greenpeace fueron detenidos en Madrid tras colgar desde una grúa cercana al Congreso de los Diputados una gran pancarta con el lema “La protesta es un derecho”. Horas después fueron puestos en libertad.
Las protestas continuaron ayer, cuando cuatro miembros del colectivo feminista Femen se manifestaron con el torso descubierto en el centro de Madrid con banderas instando a la “desobediencia” y pidiendo la derogación de la que denominan “ley mordaza”.
También desde asociaciones de prensa del país denunciaron en las últimas horas que la norma supone “un serio obstáculo” al ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información y advirtieron de que su puesta en marcha tendrá como consecuencia un periodismo “menos libre” en el país.
La nueva ley de seguridad ciudadana es una de las iniciativas más polémicas del gobierno conservador de Rajoy. Cuestionada por los grupos de la oposición y por parte de la ciudadanía, fue aprobada el pasado marzo por las Cortes españolas solo con el apoyo del Partido Popular (PP), de Rajoy.
La mayor parte de los grupos de la oposición la recurrieron ante el Tribunal Constitucional, alegando que vulnera 12 artículos de la Carta Magna de España. Denuncian que recorta algunas de las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de manifestación o información.

468 ad