Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuba y EU anuncian un histórico acuerdo para reabrir embajadas tras 50 años de hostilidades

*Obama asegura que la reapertura es “un paso hacia a adelante para normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba y su pueblo, y para empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas”. Raúl Castro espera unas relaciones que respeten “la igualdad soberana” y busquen “el arreglo de las controversias por medios pacíficos”

DPA / EFE

Washington / La Habana

Cuba y Estados Unidos anunciaron ayer un histórico acuerdo para reabrir embajadas el próximo 20 de julio, el paso más trascendente entre ambos países en más de medio siglo de hostilidades.
“Hoy puedo anunciar que Estado Unidos ha llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas con la república de Cuba y reabrir embajadas en nuestros respectivos países”, anunció el presidente estadunidense, Barack Obama, en una breve intervención desde el jardín de la Casa Blanca.
Aunque Obama no mencionó una fecha concreta, la parte cubana comunicó que abrirá su legación en Washington el próximo 20 de julio.
“Me complace dirigirme a usted para confirmarle que la república de Cuba ha decidido retomar relaciones diplomáticas con los EU de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestro respectivos países el 20 de julio”, citó la televisión cubana una carta del presidente Raúl Castro dirigida a Obama.
Ambos gobiernos entregaron ayer en Washington y La Habana sendas misivas en las que Obama y Castro comunicaban oficialmente a su contraparte la decisión de abrir embajadas. En la carta a Castro, Obama también habla del 20 de julio como fecha prevista.
En la ceremonia de ese día en la que es hasta ahora la Sección de Intereses de Cuba en Washington participará el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, según el gobierno cubano.
También el secretario de Estado norteamericano viajará a la isla con ese fin, explicó Obama. John Kerry viajará “más adelante en este verano (boreal) a La Habana para izar con orgullo la bandera estadounidense en nuestra embajada”, dijo el presidente.
Washington y La Habana rompieron relaciones en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, y han mantenido una relación altamente conflictiva desde entonces. EU impone hasta ayer un duro embargo comercial y económico a la isla, que sólo puede ser levantado por el Congreso. Obama volvió a pedir ayer al Legislativo que acabe con las sanciones.
La enemistad entre Washington y La Habana es vista como uno de los últimos lastres de la Guerra Fría del siglo XX, y condiciona hasta hoy fuertemente las relaciones de EU con América Latina.
Cuba, por su parte, señaló que espera unas relaciones que respeten “la igualdad soberana” y busquen “el arreglo de las controversias por medios pacíficos”, según la misiva de Raúl Castro a Obama.
Ambas partes deben “abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado” y respetar “la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados”, señaló la carta.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano John Boehner, criticó ayer el anuncio de Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba por otorgar “legitimidad” a la “brutal dictadura comunista” de los hermanos Raúl y Fidel Castro.
Así también, el aspirante a la candidatura presidencial republicana Marco Rubio expresó ayer su oposición al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el “odioso régimen” de Cuba anunciado por Obama.
La ONU dio ayer la bienvenida al anuncio de EU y Cuba sobre la próxima reapertura de sus respectivas embajadas, una decisión que consideró “histórica”.
También, Chile y Brasil se congratularon ayer de que Cuba y EU restablezcan relaciones diplomáticas el próximo 20 de julio.

468 ad