Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden el ingreso de camiones de la Promotora de Playas al basurero por falta de pago

*A las 4 de la tarde el acceso de los vehículos fue permitido porque “hizo el depósito a la Dirección de Ingresos y porque fue orden del alcalde”, indica el director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez

Aurora Harrison

La Dirección de Saneamiento Básico impidió por varias horas que camiones recolectores de basura de la Promotora de Playas depositaran sus residuos sólidos en el relleno sanitario de Paso Texca, y hasta las 4 de la tarde los dejaron entrar luego de que “se hizo el pago” y por instrucciones del alcalde Luis Uruñuela Fey.
El director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez, declaró que impidieron el ingreso de los camiones de la Promotora de Playas “por falta de pago”, y que hasta las 4 de la tarde se les permitió “al pagar el monto a la Dirección de Ingresos, se le permitió el acceso”, y recordó que el acuerdo fue de 45 mil pesos por tirar la basura en el relleno.
Al funcionario se le preguntó si pagó la Promotora o el presidente ordenó que los dejaran pasar, a lo que respondió: “pagó en la Dirección de Ingresos y se le permitió el acceso, pero también fue una instrucción del presidente municipal”.
A las 2 de la tarde, Uruñuela Fey explicó que no se permitió el paso de los camiones de la Promotora al relleno sanitario porque tiene que pagar por ello, y que no tenía conocimiento si no le permitieron “pero debe de pagar, se iba a revisar esa situación pero se tiene que pagar”.
Al mediodía, el director de la dependencia estatal, Javier Saldívar, acudió al Ayuntamiento a hablar con el alcalde para que le permitieran el paso de sus vehículos, que son dos camiones tipo R, porque dijo “estamos en espera de firmar el contrato, estamos haciendo reserva económica para solventar ese nuevo gasto que no se tenía contemplado”.
“Tengo dos camiones R en el tiradero y ahorita girarán instrucciones el alcalde para tirar el desecho sólido en el relleno sanitario. Nos tienen que permitir el paso porque se apalabró y estamos en espera de la instrucción para descargar”, agregó.
Añadió que son entre tres y cuatro toneladas diarias de desechos sólidos que van a dejar al relleno sanitario, pero que empezando las lluvias baja todo lo de los cerros y de todos lados, “ahorita es poco lo que se lleva pero tenemos que dar el servicio a los ciudadanos” y que espera que pronto se pueda firmar el convenio con el municipio.
Por su parte, el regidor perredista y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Wulfrano Salgado Romero, indicó que por la mañana no se permitieron que los camiones de la Promotora de Playas tiraran la basura en el relleno porque incumplió y se le negó el acceso.
Sostuvo que la dependencia se está “excediendo en sus facultades, es una OPD de playas para dar servicio y limpieza a las playas, no para hacer la recolección de basura en los hoteles o empresas privadas, e indebidamente hace contratos con empresas y eso corresponde a la Dirección de Saneamiento Básico”.

468 ad