Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de vecinos de la Jardín en la carretera a Pie de la Cuesta porque tienen dos meses sin agua

Mariana Labastida

Vecinos de las tres secciones de la Jardín (Palmas, Mangos y Azteca) bloquearon por más de dos horas la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, para exigir el servicio de agua potable que, señalaron, no reciben desde hace dos meses.
Funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) explicaron a los vecinos que la falta de agua es porque la turbiedad en el río Papagayo afecta el suministro, y por ello de manera provisional resolvieron que les llevarían pipas.
Unos 30 vecinos de las tres secciones de la colonia Jardín decidieron bloquear de manera intermitente la carretera a Acapulco-Zihuatanejo, frente a la tienda Elektra, por más de dos horas.
De las 12 del día a las 2 de la tarde, los manifestantes se colocaban en la vía deteniendo la circulación de vehículos, y mostraban pancartas en las que se leía: “exigimos agua”; “queremos condonaciones por mal servicio” y es que, señalaron, el suministro no les llega pero sí los recibos de cobro.
Uno de los vecinos, que no quiso dar su nombre porque dijeron que no había ningún líder, señaló que habían advertido en la oficina de la CAPAMA que protestarían si no tenían el servicio.
Explicó que a las 9 de la mañana acudieron a la oficina de la paramunicipal y los trabajadores se rieron de ellos, “porque eramos pocos”, por lo que nadie los atendió.
“Hay otras colonias donde todos los días se tira el agua como en Costa Azul y yo tengo pruebas, ya nos cansamos de estar escuchando que mañana”, reprochó.
El hecho de que nadie los atendió en la oficina de la CAPAMA los animó a manifestarse en la carretera: “nadie nos hacía caso, ahora sí, ya que estamos aquí nos atienden, lo que queremos es agua” insistió el vecino.
A la protesta llegó el director de Gestión Ciudadana de la CAPAMA, Jorge Castillo Vinalay, quien les ofreció que les llevarían pipas para que quitaran el bloqueo, que causó una fila de vehículos de la tienda Elektra a la tienda Soriana, un aproximado de 1 kilómetro, en el sentido que va de Mozimba a Pie de la Cuesta.
Los vecinos aceptaron que les llevaran pipas pero estaban renuentes a quitarse hasta que les enviaran agua, debido a que según explicaron a muchas viviendas no llegan las pipas.
El subdirector de Operación, Alfredo Rivera Alarcón, les indicó que se cerraría una de las líneas de abasto de agua a otras zonas de Acapulco para que alcanzara a llegar hoy el suministro a una parte de la Jardín, y que se tandeará conforme lo permita la turbiedad del río Papagayo.
El funcionario explicó que la falta de agua es por la turbiedad en el río, “el agua arrastra gran cantidad de lodo, piedras y demás sólidos; es imposible mantener en operación los equipos de bombeo”, lo cual causó inconformidad de los colonos porque “durante la campaña tuvimos agua y de repente ya no tenemos y ya vamos para dos meses”.
El personal de la CAPAMA explicó que para suministrar a la Jardín el agua recorre más de 45 kilómetros de distancia desde el río Papagayo, además de que tiene que pasar por las estaciones de bombeo, situación que provoca en esta temporada mayor falta del servicio.
Cuando llegaron las pipas, la líder de la colonia Jardín, Marbella Rodríguez Román, intentó decidir a quién se entregarían, pero los manifestantes, que llevaban más de dos horas protestando en el sol, no lo permitieron y enfatizaron que ellos iban sin líderes, como ciudadanos que estaban cansados de no tener agua.

468 ad