Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, la segunda ciudad más violenta del mundo; registra en 2015 dos muertos por día

*Las muertes dolosas no disminuyen en el municipio pese a que en diciembre del 2014 mil 300 elementos de la Gendarmería llegaron a reforzar la seguridad

Carlos Moreno A.

Acapulco comenzó el 2015 repitiendo por cuarta ocasión como la segunda ciudad más violenta del mundo, de acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y a la mitad del año se mantiene en ese ranking.
De acuerdo con un recuento del Consejo, durante el 2014 hubo en este municipio una tasa de homicidios dolosos de 115.98 por cada 100 mil habitantes (883 muertes), sólo detrás de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, cuya tasa fue de 171.20.
Sin embargo, un recuento de El Sur en los primeros seis meses que va del año han contabilizado 378 homicidios, con un promedio de dos asesinatos por día. Una cifra no lejana a la del año anterior, aunque una información extraoficial basada en la información periodística.
Esto, pese a que a finales del 2014, el Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería reforzaron su presencia en el municipio, y en particular este nuevo cuerpo de la policía nacional, que desde diciembre del año pasado mantiene de manera permanente a mil 300 elementos. La cifra dobla a los elementos de la policía municipal, integrada por 478 agentes en activo y con autorización para portar armas, luego de la depuración emprendida para integrar el Mando Único policial.

El recuento

En junio, el segundo mes más violento, hubo 79 muertes dolosas, seis de ellas mujeres, 26 asesinatos menos que en mayo, con 53.
En enero hubo 35 muertos, una de ellas mujeres, mientras que en febrero aumentó con 45 asesinatos, dos mujeres entre ellos.
En marzo la cifra disminuyó a 30 homicidios, cinco mujeres entre las víctimas, y en abril los asesinatos volvieron a aumentar a 84, con siete mujeres.
Hasta mayo se contabilizaban 105 crímenes, dando un total de 299 en los primeros cinco meses.
Las edades de las víctimas oscilaban entre los 18 a 55 años y hubo tres taxistas, un teniente de La Marina y16 policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
También se contabilizaron quienes se dedicaban a vender agua en garrafón, meseros, albañiles, un campesino, un vendedor de tacos, un comerciante del Tianguis Campesino, un tablajero, un vendedor ambulante y otro de discos piratas.
La forma de los homicidios ocurrieron a balazos, arma blanca, apedreadas, así como dos hombres decapitados y otro desmembrado. A estos últimos tres les fue dejada una cartulina con un narco mensaje.
Las colonias donde se efectuaron las ejecuciones fueron Ciudad Renacimiento y las colonias de su jurisdicción como Paraíso, Arroyo Seco, Miguel Hidalgo. Además otras colonias con estos incidentes fueron Mozimba, Juan R. Escudero, Alianza Popular, Burócratas. Olímpica, Apolonio Castillo, Centro Roble, Marroquín, Llano Largo.
También la unidad habitacional El Coloso, fraccionamiento Hornos, Morelos y Colosio, además de los poblados de La Venta, San Pedro Las Playas.
Entre los homicidios relevantes está el del líder de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, Ángel Miguel Camacho Sánchez, ejecutado de dos disparos, frente a su casa, el pasado 16 de junio.
La colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, ubicada atrás del hospital militar en la avenida Ruíz Cortines, que se construyó sobre terrenos de la colonia, fue fundada en marzo de 1989 por Antonio Valdez Andrade, quien era líder del Acatianguis ubicado en el bulevar Vicente Guerrero y fundado junto con Camacho Sánchez.
Uno de los días donde se presentó la mayor cantidad de homicidios fue el lunes 22 de junio, cuando diez cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron exhumados de siete fosas clandestinas ubicadas en la colonia Olímpica en la parte alta de la calle 13, por la que la Fiscalía estatal inició la averiguación previa TAB/MOZ/01/0243/2015.
Ese mismo día, hubo además seis hombres ejecutados y dos heridos, entre ellos una mujer.
El seis de junio, una balacera entre grupos contrarios del FUSDEG dejó como saldo trece muertos y al menos seis heridos en el poblado de Xolapa. El gobernador Rogelio Ortega Martínez confirmó un día después, que eran 16 las personas fallecidas los que dejó dicho enfrentamiento.

468 ad