Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconocimiento constitucional al pueblo negro, piden afrodescendientes a Peña Nieto

La Red de Mujeres Afrolatinoa-mericanas, Afrocaribeñas y la Diáspora, junto con las integrantes de la delegación mexicana que participaron en la Primera Cum-bre de Lideresas Afrodescendien-tes de las Américas, solicitó al presidente de la República Enrique Peña Nieto reconocimiento constitucional a los afrodescendientes y el desarrollo de políticas públicas para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
De acuerdo con el documento, con copia en poder de El Sur, la Red solicita al gobierno mexicano que “otorgue al pueblo negro de México el reconocimiento constitucional inmediato; así como la implementación de políticas públicas necesarias para el pleno ejercicio de sus derechos humanos”.
“Solicitamos al gobierno de México las acciones necesarias para lograr la reivindicación de los derechos fundamentales de la población Afromexicana”, se lee en el texto de dos párrafos que también va dirigido a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.
El documento fue una de las acciones acordadas por las participantes en la Primera Cumbre de Lideresas Afrodescendientes de las Américas que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, los días 26, 27 y 28 de junio de este año.
El oficio está firmado por la coordinadora general de la Red, Dorotea Wlson Tathum; la coordinadora de la región Cono Sur, Vicenta Camusso; la coordinadora regional de Centroamérica, Bertha Arzú; la coordinadora de la Diáspora, Yvette Modestin; la coordinadora de la región Caribe, Altagracia Balcacer y la coordinadora de la región Andina Cecilia Ramírez.
Por separado, las seis integrantes de la delegación mexicana que participó en la misma cumbre, en una carta también dirigida a Peña Nieto, solicitaron “reconocimiento Constitucional” al pueblo negro, así como políticas públicas necesarias para el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
“Esperamos que dicho reconocimiento sea una prioridad del gobierno federal y que sea una iniciativa impulsada por usted”.
El documento está firmado por la diputada federal del PRD, Teresa Mojica Morga; por la presidenta de Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO), Rosa María Castro Salinas; por la consejera de la Escuela Itinerante para la Formación de Mujeres Afromexicanas, Yolanda Camacho Calleja, así como por Sagrario del Carmen Cruz Carretero, de la Universidad Veracruzana, por Beatriz Amaro Clemente y Juliana Acevedo Ávila.
En la declaración de Managua, que es el documento en el que concluyen los trabajos de la Primera cumbre Lideresas Afrodescendientes de las Américas, se estableció que “en América Latina y el Caribe existen alrededor de 200 millones de personas que se identifican como descendientes de personas africanas y que de la esclavitud han pasado a las ciudadanías formales de sus naciones y países donde se localizaron. Sin embargo, dichas ciudadanías no han garantizado la participación, la igualdad y la equidad. Las mujeres hemos sufrido las discriminaciones de género sumada a la discriminación étnica, racial, sexual, política y económica, entre otras”.
Entre los acuerdos de la cumbre están “retomar los objetivos específicos del Decenio Internacional de los y las afro descendientes proclamado por Naciones Unidas referidos a “promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los y las afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos Universal.
“Promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los y las afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades. Aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y asegurar su aplicación plena y efectiva”.
“Avanzar en el desarrollo e inclusión de indicadores de género, étnicos y de raza, en los censos, encuestas y otros instrumentos, que nos ayuden a tener mayor información desagregada sobre las condiciones de vida de las y los afrodescendientes, y en particular de las mujeres”.
“Visibilizar la situación de exclusión social, económica y política de las mujeres afrodescendientes (niñas, adolescentes, jóvenes y adultas) para incidir en su inclusión en los mecanismos e instituciones que fortalezcan la democracia, a fin de promover su participación política en los Estados de la Región”.
“Impulsar la creación del Fondo Especial para la población afrodescendiente, por la Organización de las Naciones Unidas, con un reconocimiento y visibilidad especial de las mujeres” (Daniel Velázquez).

468 ad