Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay dinero, dice el gobierno a los paristas de los penales; les aplicará la ley si no laboran hoy, advierte

No hay dinero, responde el gobierno a los paristas de los penales; cumplen tres días en paro laboral

*A partir de hoy se aplicará la ley a los trabajadores si no se presentan a trabajar, amenaza el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Sánchez, denuncian tras una reunión. Suman seis cárceles con personal en suspensión de actividades: Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y La Unión. Policías antimotines vigilan a los manifestantes; es una intimidación, se quejan

Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Carlos Moreno, Beatriz García y Brenda Escobar

Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Chilapa y Zihuatanejo

Por tercer día consecutivo, personal administrativo, médicos, enfermeras y trabajadores sociales de los reclusorios de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo e Iguala del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pararon labores, y denunciaron que el gobierno del estado los amenazó con que hoy les “aplicará la ley”, para debilitar la movilización en las cárceles, y además les dijo que no cuenta con los recursos económicos para atender la demandas.
El lunes iniciaron las movilizaciones en el estado para exigir al secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, un bono de riesgo de 3 mil pesos, incremento en el seguro de vida, aumento salarial, programas para viviendas y plazas de base en este año.
Ayer el secretario general de la sección 7 del SUSPEG, José Manuel Nava Oliveros informó que los representantes de los paristas se reunieron con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno,  Victoriano Sánchez Carbajal, quien dijo que el gobierno del estado no tiene dinero para atender las demandas de los trabajadores, y se comprometió a que buscará alternativas para atender sus peticiones, pero no hubo avances.
Comentó que el funcionario estatal informó que a partir de hoy se aplicará la ley a los trabajadores si no se presentan a laborar, lo que calificó de una intimidación para debilitar la movilización en el penal del Chilpancingo.
Dijo que el paro laboral es pacífico, porque no están impidiendo las labores dentro del reclusorio ni en los juzgados ubicados dentro del inmueble.
Nava Oliveros denunció que han sido intimidados por los 10  policías antimotines estatales que se encuentran en la entrada principal de la cárcel, “porque nos toman fotografías y video con sus celulares a los trabajadores, de día y de noche”.
Nava Oliveros dijo que las sanciones en contra de los trabajadores son descuentos a su salario, actas administrativas y despidos.
Comentó que no han sido atendidos por el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, “no ha querido voltear a ver a sus trabajadores, son personas que se niegan a trabajar, él no tiene la intención de atendernos y cuando menos de escucharnos, es una lástima que el gobernador Rogelio Ortega Martínez hable de que es un gestor social y luchador social, pero vemos que no funciona su parte administrativa”.
Pidió al gobernador que se acerque a los manifestantes y atienda sus peticiones.

468 ad