Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo bloquean taxistas de Zihuatanejo a turistas, ahora en el exclusivo hotel The Tides

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Taxistas de Zihuatanejo bloquearon este domingo, por segunda ocasión, a un autobús de turistas que estaban hospedados en el exclusivo hotel The Tides, por lo que guías de turistas señalaron que la apatía e indiferencia del gobierno del estado y la SCT para resolver el conflicto “es una falta de buena voluntad para hacer su trabajo y aplicar la ley”. Este domingo a las 10:20 de la mañana llegó al hotel un autobús acreditado con placas federales, el cual se encargaría de transportar a los visitantes hasta el muelle donde embarcarían en el velero Pikante para dar un paseo por la bahía de Zihuatanejo. Fue en ese momento que los taxistas que hacen sitio en The Tides, frente a playa La Ropa, bloquearon al autobús cuando llegaba y no permitieron que recogiera a los 47 turistas. Los choferes argumentaron que la empresa Pikante no puede de vender transporte y que les quitaban los clientes a quienes tienen el derecho de ofrecer traslados. Uno de los guías de turistas encargado de atender a los visitantes que irían al paseo en velero, Horacio Pineda García, dijo que minutos después del bloqueo llamaron a la Dirección de Tránsito municipal y acudió el subdelegado René Rodríguez Rosas, quien después de dialogar con los taxistas liberaron el autobús. Pineda García explicó que debido a las maniobras que hizo la unidad durante el bloqueo tuvo una falla mecánica justo cuando fue liberado, por lo que los directivos del hotel decidieron pagarle a sus huéspedes la transportación en los taxis, pero que en el autobús se haría el traslado de regreso. Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías de Turistas de Ixtapa-Zihuatanejo, Oliverio Guzmán, quien también forma parte de la coalición de reciente creación denominada Unidos por el Turismo, agrupación que aglutina a distintas asociaciones del sector turístico y que una de sus primeras actividades fue la manifestación del pasado 15 de noviembre frente al Ayuntamiento para exigir solución al conflicto, señaló que “estamos muy preocupados por la situación de bloqueos que se siguen dando”. Recordó que los bloqueos siguen “a pesar de que en una reunión en Cabildo con el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca nos prometió que se iba a aplicar la ley, pero lo que realmente sucede es que al parecer da la orden de que se aplique la ley pero Tránsito, que llega al momento del bloqueo, pues trae a amigos, compadres, sobrinos, y en lugar de llegar a aplicar la ley llegan a ver cómo negocian y si nosotros podemos pagarles algún dinero (a los taxistas) una extorsión”. “La autoridad se presta a ese tipo de situaciones porque son conocidos todos y ese es el problema, la aplicación de la ley como es”, se quejó Oliverio Guzmán. Señaló que los bloqueos de los taxistas son un delito “y los deben de castigar como tal y deben de llevarse detenidas a las personas y a los vehículos que cometan esos delitos y aquí no sucede y ese es el problema”, agregó. Dijo que esperaban una reunión esta semana con el presidente municipal “para que nos diga cuáles van a ser las acciones, no podemos seguir así, nos vamos a poner a trabajar ya como nos está permitido y que sucedan la cantidad de bloqueos que tengan que pasar y que acabemos con el destino hasta donde tengamos que llegar, pero ya no podemos seguir trabajando de esa manera”. Con el de ayer y del sábado ya son cuatro bloqueos en menos de mes y medio, dos al Club Med, y dos al hotel The Tides, ambos de gran turismo, y aún se encuentra sin fecha el encuentro entre el gobierno del estado y representantes de la SCT para entre ambos concesionarios de placas lleguen a una solución, reunión que anunciaron el pasado 15 de noviembre.

468 ad