Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca EU reanudar el diálogo sobre derechos humanos con La Habana

EFE

Washington

Tras anunciar que abrirá su embajada en La Habana el 20 de julio, Estados Unidos vuelve ayer la vista hacia el resto de diálogos pendientes en el proceso de normalización con Cuba, entre los que se espera que el relativo a derechos humanos cobre protagonismo dadas las marcadas diferencias sobre el tema.
El diálogo sobre derechos humanos, iniciado en marzo con una primera sesión de carácter técnico, es el tema más espinoso en el proceso de normalización completa de relaciones entre EU y Cuba, debido a los antagónicos puntos de vista y el reclamo estadunidense de una mejora en la libertad de expresión y asociación en la isla.
“Sobre el diálogo de derechos humanos, estamos ahora coordinando la fecha para la segunda ronda”, reveló una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica este miércoles.
Por su parte, el acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con EU generó ayer renovadas expectativas entre los cubanos, pero también cautela porque el “bloqueo” sigue vigente, mientras que la disidencia interna reaccionó con división de opiniones.
Por otro lado, el Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), expresó su beneplácito con el anuncio de que Cuba y EU de restablecer relaciones diplomáticas y que pronto reabrirán sus respectivas embajadas en La Habana y en Washington

Kerry destaca la importancia del
diálogo político en Venezuela ante las elecciones de diciembre

El secretario de Estado de EU, John Kerry, destacó ayer la importancia del diálogo político en Venezuela para asegurar la “integridad” del proceso en las elecciones legislativas de diciembre, y confió en “aumentar la cooperación” con el gobierno venezolano para mejorar la relación bilateral.
Kerry se pronunció así en un mensaje de felicitación al pueblo de Venezuela por el día de su independencia, que se celebra este domingo 5 de julio.
“A medida que se acercan las elecciones legislativas, el diálogo político será importante a la hora de asegurar una resolución pacífica de las disputas y la integridad del proceso democrático” en el país, dijo Kerry en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadunidense confió en “aumentar la cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos a medida que buscamos formas para mejorar una relación históricamente fuerte que ha durado durante casi dos siglos”.
Por otro lado, EU aseguró ayer que sostiene un diálogo abierto con Venezuela que continuará y rechazó reportes de conversaciones secretas a fin de mejorar la relación deteriorada en los últimos años entre los dos países.
“No hay nada detrás de puertas cerradas aquí, mantenemos relaciones diplomáticas con Venezuela”, señaló John Kirby, portavoz de departamento de estado.

468 ad