Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si se hacen las bodas gay no pasa nada, dice abogado a Luis Uruñuela y al Cabildo

Abel Salgado

El presidente del Colegio de Abogados de Acapulco, Salomé Gutiérrez Aguirre, dijo que se tiene que acatar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 19 de junio publicó en su Diario Oficial que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional. El jurista manifestó, en relación a la negativa del Ayuntamiento de Acapulco de realizarlas, que ese criterio era genérico y abarcaba a las entidades federativas, aunque reconoció que en Guerrero no se ha legislado.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, José Francisco Salgado Jiménez, consideró que la instrucción del presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, era legal, porque mientras no se reformen los artículos 411, 412 y 413 del Código Civil del estado resultaba “improcedente” que los oficiales del Registro Civil oficialicen los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Vía telefónica, Salomé Gutiérrez consideró que por la falta de legislación al respecto, el presidente municipal de Acapulco determinó no autorizar los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.
Señaló que Cabildo de Acapulco sería quien “determine de manera provisional hasta en tanto legisle el Congreso del estado de Guerrero si acata la decisión de la Corte. “Si es que se quisiera de forma cumplida y responsable el municipio intentara hacer el acto, no habría ningún problema”.
Salomé Gutiérrez urgió al Congreso a legislar al respecto en el Codigo Civil del estado: “o bien reformar un artículo o bien agregar un apartado, un Bis extra”.
El abogado indicó se tenía que defender el derecho constitucional de la no discriminación, como se estableció en el Pacto de San José, del cual, México forma parte desde 1969.
Ante la invitación del gobierno del estado para realizar el 10 de julio una boda colectiva entre personas del mismo sexo, previó que en esa situación “no pasaría nada” y podrían presentarse impugnaciones, pero no significaba que no era inconstitucional.
Acotó que “si dos personas del mismo sexo decidieran unirse a matrimonio y el municipio o el estado se los niega, estarían atentando contra sus garantías individuales” y los contrayentes podrán recurrir a un amparo.

Se debe reformar el Código Civil: Salgado Jiménez

Consultado por separado, el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, José Francisco Salgado Jiménez, destacó que “no basta” que la Corte se pronunciara en contra de la inconstitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo en los códigos civiles de las entidades federativa, pues precisó que tendrían que realizarse las reformas al Código Civil de Guerrero.
Por estos vacíos legales, si una pareja del mismo sexo se presentaba a una oficina de Registro Civil a legalizar su unión, el oficial de la dependencia se lo negaría.
Recalcó que la pareja podría recurrir a un juicio de amparo indirecto “en contra de el Congreso del estado, por haber emitido el artículo 412 del Código Civil del Estado de Guerrero”. Esto sería ante un juez de distrito o un magistrado de un Tribunal colegiado de circuito que emita como inconstitucional la norma y ordene al oficial del Registro Cvil ejecutar la solicitud de los contrayentes.
Subrayó que este recurso legal sólo se aplicaría para quien solicitó el amparo con base en la tesis aislada de la Corte.
Indicó que para que surta efecto en lo general, se tendría que hacer una reforma en específico del Código Civil del estado, pero hasta entonces no suceda eso, el municipio puede seguir negando las bodas a las personas del mismo sexo.

468 ad