Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso debe modificar el Código Civil para las bodas gay, insiste Uruñuela

*Rechaza el alcalde de Acapulco que sea por homofobia su instrucción a los oficiales del Registro Civil para que se abstengan de realizar trámites previos a la boda masiva anunciada por el gobierno del estado para este 10 de julio. Que los inconformes dirijan su presión hacia los diputados, pide

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey declaró que no está en contra de la boda masiva que el próximo 10 de julio realizará el gobierno del estado entre personas del mismo sexo, y explicó que el miércoles pasado envió una circular donde pide a los oficiales de Registro Civil abstenerse de hacer algún trámite, porque el Congreso del Estado debe antes reformar el Código Civil vigente.
Este viernes, en declaraciones en el Palacio municipal, al preguntarle de ese oficio a oficiales de Registro Civil y que ha causado inconformidad en la comunidad lésbico- gay, aclaró que él no es homofóbico, “no me viene el saco”, pero indicó que “mientras no se modifique la ley vigente, aunque haya una jurisprudencia, no deroga la ley, y aunque la derogara, hay un procedimiento que tiene que ver con la modificación de esta disposición”.
“No estoy en contra de la boda, y no he hecho ninguna declaración en ese sentido y si giré el oficio es porque deseamos que se cumpla la ley. La presión que deben hacer no es con nosotros, es con el Congreso. La jurisprudencia de la Corte es muy clara, se habla (de) la inconstitucionalidad de artículos de que se refieran a matrimonios de hombres y mujeres, eso según el criterio de la Corte debe excluirse”, puntualizó el alcalde, de oficio abogado.
No obstante, reiteró que mientras no se modifique, la ley la actual del estado es vigente. Aunque “haya una jurisprudencia no deroga la ley, y aunque la derogara hay un procedimiento que tiene que ver con la modificación de esta disposición y hay un término de 90 días para eso. Lo señala la Ley de Amparo. Entonces lo que decíamos nosotros es que si hay alguna inconformidad que lo analicen bien y que vayan a donde tengan que ir, que es al Congreso y que se haga la reforma. Es una disposición legal, en el Congreso no hay salida”.
Uruñuela Fey detalló que el texto de la tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no admite otra interpretación y tiene que hacerse esa reforma. Descartó que sea homofóbico ante los señalamientos que ha hecho la comunidad, “no me viene el saco, tengo muchos amigos que saben bien qué pienso sobre este tema”.
Al mediodía en un comunicado del Ayuntamiento se precisó: “mientras no se dé cauce a dicho procedimiento por parte del Congreso de Guerrero el Ayuntamiento de Acapulco está impedido legalmente para efectuar todo trámite relacionado a los matrimonios entre personas del mismo género”.
Afirma que para ser válida la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la unión civil entre personas del mismo sexo, es necesario que el Congreso realice una reforma al Código Civil del estado de Guerrero.

468 ad