Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La escasez de agua en colonias, porque la CAPAMA no ha pagado a la CFE

*Por el incumplimiento de la paramunicipal en los abonos de 6 millones de pesos a la dependencia, ésta hace cortes diarios de energía eléctrica, lo que ocasiona que las líneas de conducción se llenen para abastecer los tanques de almacenamiento que surten a la población

Mariana Labastida

La escasez de agua potable en gran parte de la ciudad se debe a la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la que ha estado cortando la energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) a diario, lo que impide que las líneas de conducción se llenen para abastecer los tanques de almacenamiento.
La falta de agua va desde el Sector 6 hasta la Jardín, en colonias de la parte alta del anfiteatro, así como en los Barrios Históricos, en el Centro, donde el suministro lleva fallando de dos semanas a dos meses; algunas colonias cumplieron ayer jueves la primer semana sin agua.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Sur, la CAPAMA no ha pagado el abono de 6 millones de pesos que se acordó luego de que se redujo el adeudo que tiene con la CFE, el cual quedó en 120 millones de pesos.
Por ello la CFE decidió cortar por horas, diariamente, la energía eléctrica a la paramunicipal deteniendo con ello el mecanismo de bombeo de agua potable y con ello se deja de enviar a los tanques que suministran a las colonias; el llenado de la línea de conducción que se vacía cuando se deja de bombear agua, según se ha dicho por la CAPAMA, puede demorar hasta 48 horas.
Según fuentes del gobierno municipal, desde este jueves y hasta el próximo 25 de julio tiene de plazo la CAPAMA para pagar los 6 millones de pesos a la CFE como parte del abono de su deuda, y durante este periodo no suspenderán el servicio de energía eléctrica, por lo que se podrá regularizar el suministro de agua en Acapulco.
Según las autoridades, el problema de desabasto de agua es por los niveles de turbiedad en el río Papagayo, que evitan que de la planta de captación Papagayo II se envíen los mil 800 litros por segundo que es la capacidad que tiene ese sistema. Sin embargo, en los sistemas Papagayo I y Lomas de Chapultepec el agua que se extrae es por filtración, por lo que la turbiedad no afecta la captación para enviar a la ciudad.
Del sistema Papagayo I que da el servicio a la parte baja del anfiteatro y se envían mil litros por segundo.
Mientras que el nuevo sistema de Lomas de Chapultepec, que obtiene mil 500 litros por segundo, que según las conexiones pueden ser enviados tanto a los tanques que abastecen a la parte baja del anfiteatro como a la planta potabilizadora de El Cayaco, que envía agua a las líneas de conducción que abastecen a las colonias de la parte alta y de la zona conurbada del municipio.
Algunas de las colonias que han tenido problemas de suministro de agua son Bella Vista, Alta Cuauhtémoc, Garita, 20 de Noviembre, Y Griega, Quebradora, Sector 6, Jardín y Centro (Barrios Históricos), por mencionar algunas.

468 ad