Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México, igual que Egipto, China, Colombia y Yemen en violaciones a derechos humanos: Índice Global de Paz

*Califica al país con 4 de 5 puntos en “terrorismo político”, también por tortura y desaparición forzada. Es uno de los 23 que están a punto de llegar a la peor calificación, donde están Corea del Norte, Siria y Pakistán

César Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

En materia de violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, México está a niveles de Egipto, China, Colombia y Yemen.
Lo anterior según el Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que calificó a México con 4 de 5 puntos en “terrorismo político”, que considera violaciones de derechos humanos, tortura y desaparición forzada.
El país es una de los 23 que están a punto de llegar a la peor calificación, en la que se encuentran Corea del Norte, Siria y Pakistán.
“Quiere decir que las violaciones a derechos humanos, las desapariciones forzadas y la tortura están llegando a un punto en donde lo que sigue es que la mayoría de los homicidios estén relacionados a ese tema”, alertó Patricia de Obeso, representante del IEP.
El “terrorismo político” es una de las 23 variables con la que se forma el Índice Global, en el cual México ocupa el lugar 144 de 162 países evaluados.
El país alcanzó la peor calificación en homicidios, crímenes violentos y muertes por conflictos in-ternos, donde se encuentran a la par que Afganistán, Irak y Siria.
El estudio define los conflictos internos como enfrentamientos armados en donde una de las partes es el gobierno de un Estado, fenómeno que desde 2010 ha incrementado en el mundo mientras que las guerras entre países van a la baja.
Según el IEP, en 2014 México destinó 221.4 billones de dólares, equivalente al 10 por ciento del PIB, para enfrentar directamente la violencia, y esto le costó otro 7 por ciento de manera indirecta.
“Hay estados como Guerrero que per cápita se gastan 40 mil pesos por violencia, 40 mil pesos que los habitantes de Guerrero nunca van a ver en acceso a educación o servicios públicos”, comentó De Obeso.
Juan E. Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Com-petitividad (Imco), consideró que ese 10 por ciento del PIB es equivalente a tener un impuesto a la falta de paz que pagamos los mexicanos.
“¿Qué país podríamos tener si las condiciones de violencia de Tamaulipas se parecieran, ya no a Suiza o Chile, sino a Yucatán? Algo estamos haciendo bien en ciertas regiones del país.
“Si vemos todas las naciones de la OCDE, no va a haber otro país con tal disparidad en los niveles de violencia”, comentó Pardinas durante la presentación del informe.

468 ad