Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta en Acapulco grupo LGBTTTI por la circular que prohibe bodas gay

Los inconformes acusan que hay discriminación y homofobia por parte del gobierno municipal y colocan cartulinas en protesta. Más tarde otro grupo, miembros del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual de Guerrero, encabezado por Igor Pettit, las retira

 

Aurora Harrison

Unos 10 integrantes del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) protestaron en el Palacio Municipal de Acapulco, en contra de la circular que envió el alcalde Luis Uruñuela Fey, donde pide a los oficiales del Registro Civil abstenerse de hacer algún trámite para los matrimonios igualitarios, acusaron que hay discriminación y homofobia por parte del gobierno municipal.
A las 12 del día, encabezados por Alberto Mogollón Serna, las personas llevaban cartulinas donde se leía: “Clausurado por homofobia” y “clausurado por discriminación”, que fueron colocadas en la entrada del Palacio Municipal.
A las 6 de la tarde, las cartulinas las retiraron integrantes del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual de Guerrero, quienes hablaron con el alcalde, le pidieron que asistiera a una boda que organizarán y sea padrino de pastel.
El alcalde respondió: “Espero que ese día ya esté hecha la reforma, con mucho gusto iré, por la razón misma de que juré y protesté cumplir la ley. Si la ley no ha sido modificada, probablemente estaré en la fiesta”.
Respecto a la oficina de atención a la diversidad sexual, dijo “tal vez por la situación que está viviendo el Ayuntamiento, no se vaya a crear una oficina independiente sino una modificación de alguna de ellas para que sean atendidos”.
Durante la manifestación, que se realizó en las escalinatas, había al menos unos 25 policías municipales resguardando el inmueble, lo que fue criticado por los manifestantes, “no vamos a tomar el Ayuntamiento, ni protesta donde pudiéramos agredir a terceros, y tampoco íbamos a bloquear calles porque los acapulqueños estamos hartos”.
Del grupo, mientras unos mostraban las cartulinas y atendían a los medios de comunicación, otros repartieron preservativos a los agentes de seguridad pública; colocaron las cartulinas en la puerta principal y después de media hora se retiraron.
Mogollón Serna dijo que la protesta “es sólo y exclusivamente por la circular que se emitió ante el Registro Civil y firmada por el alcalde, y vamos a denunciarlo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Homofobia (Conapred) al no permitir que reciban la documentación necesaria para el matrimonio igualitario”.
Agregó que el alcalde pudo instruir a los oficiales recibir la documentación y enviarlos a la Coordinación Técnica de Registro Civil del Estado, y no emitir la circular donde pide abstenerse, “ahí no estamos de acuerdo que gire instrucción, para que no se nos atienda” y dijo que el municipio no está por encima de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
Mogollón Serna solicitó al gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, que envíe la iniciativa de ley para que se reforme el Código Civil y que se legalice esto formalmente, por parte del Congreso del Estado, “el gobierno del estado debe fijar su posición y dar una explicación del porque se están adelantando las bodas del matrimonio igualitario”.
Admitió que el jueves tuvo una reunión con el presidente municipal Luis Uruñuela Fey y “fue cordial y me trato bien, se basó en lo mismo, que tenemos que ir ante el gobierno del estado a exigirle, pedirle que emita la iniciativa de ley, pero creo que nuestra manifestación es simple y exclusivamente por el oficio a los oficiales”.
Sostuvo que la boda se va a llevar a cabo, que si es necesario se van amparar para que la autoridad hagan válido el matrimonio y que van a insistir para que se haga dicha reforma al Código Civil, “ahorita hay condiciones para que esta legislación apruebe esta iniciativa” y explicó que la iniciativa todavía no la entregan al Congreso del Estado.

Seguridad jurídica, no estamos en contra: Uruñuela

Por la tarde, a las 5 de la tarde, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey se reunió en sala de Presidencia con el Consejo Estatal de la Diversidad Sexual de Guerrero, que encabezó Igor Pettit, ahí les dijo que para que el matrimonio tenga validez, debe haber una iniciativa del gobernador y el Congreso debe hacer la reforma al Código Civil vigente.
“No hay vuelta, porque la discusión es cosa de tiempo, porque la tesis de la SCJN es muy clara y precisa, es inconstitucional la norma que establezca que el matrimonio entre hombre y mujer es el único válido, no es cierto, hay una amplitud, es una cuestión clara, pero que debe cumplirse esa formalidad, como autoridad nuestra obligación es cumplir la ley”, dijo.
Agregó que “el matrimonio no sería valido porque no ha sido modificada la ley y es cosa de tiempo, a lo mejor la prisa es porque hubo un señalamiento, de que sería para el 10 de julio, pero sí está en manos del Congreso y ya tienen la iniciativa tienen para hacer esa facultad, y el tema no es del Ayuntamiento, no nos corresponde ya”.
Uruñuela aseguró que no tiene interés de perjudicar a nadie, ni obstaculizar que se lleven a cabo las bodas, pero aclaró que si “hemos hecho la declaración de que nuestros oficiales no celebren estos actos, hasta en tanto no se haga la reforma, y esto es una garantía de seguridad”, porque si no se hace puede haber consecuencias jurídicas.
“Más vale que haya seguridad jurídica, es nuestra opinión, no estamos en contra, la decisión esta tomada por la Corte, tiene que haber un trámite que hay respetar y seguir, y les doy gracias de escucharme”, puntualizó el presidente municipal.

Solicitan la oficina de atención a la diversidad sexual

En su oportunidad, Igor Petit explicó que en la reunión hay integrantes de diferentes colectivos de Chilpancingo y Zumpango, “lamentamos mucho que haya otras personas que no compartan nuestra opinión y que lo traten a usted como una persona homofóbica, porque desde nuestro punto de visto usted no es homofóbico”.
Las personas que lo acompañaron dijeron que retirarían las cartulinas que se colocaron en la entrada, donde decía “clausurado por homofóbico”.
Ahí aprovechó para retomar el tema que está pendiente con el Ayuntamiento, de “crear la oficina municipal de atención a la diversidad sexual de Acapulco, y este es un tema que como ustedes saben lo hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo, desde hace dos años y que lamentablemente el ex presidente Luis Walton no tuvo tiempo de manejarlo”.
“Le damos la razón a su reserva por respetar su investidura, lo único que podemos decirle es que vamos a celebrar la boda el 10 de julio, nos vamos a vestir de colores de alegría, de felicidad, somos hombres y mujeres que nacimos bajo el arcoíris, colores hermosos pero también episodios muy tristes contar, derechos humanos que han sido rotos”, dijo.
Agregó que después del matrimonio se ampararán para que los matrimonios sean válidos, y “los haga legales, porque no será la primera vez que en Guerrero se case una persona del mismo sexo con otro, ya lo hicimos el año pasado en Teloloapan, el 6 de junio”. Aunque aseguró que en Acapulco “no será así, nos gustaría mucho que como persona nos acompañe y que sea parte de la historia, a veces romper las reglas es bueno”.
“Tal vez se sienta un poco presionado, como voy a ir a esa boda, pero si usted asiste a esa boda le estará diciendo al mundo entero que hay cosas que como presidente no las puede comprender, pero como ser humano las celebra”, dijo Igor Pettit, quien insistió en la invitación e incluso le propuso que fuera el padrino de pastel y que acuda a la fiesta con su esposa, la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Blanca Villalba.

468 ad