Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se hagan estudios de identidad antes de inhumar restos hallados en fosas, piden familiares

Redacción

Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) solicitaron al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz que no se inhume ningún cuerpo encontrado en fosas clandestinas mientras que no se le haya practicado el estudio de identidad.
También solicitaron que a los familiares de las víctimas, así como a los integrantes de ese comité se les dé acceso a la información sobre los restos recientes y anteriores encontrados, a los cuales pidieron se les dé un trato digno y humanitario con un manejo responsable, de acuerdo a los estándares internacionales de antropología forense.
El escrito fue entregado en la Fiscalía General del Estado el pasado viernes 3 de julio a las 15:15 horas. En el texto, al que tuvo acceso El Sur, se expone que los integrantes del comité y del taller están preocupados por el destino que les están dando a los restos humanos que se encuentran en diferentes morgues el estado.
Exponen al fiscal que se han enterado que los cuerpos son enviados a la fosa común “sin haberles practicado los correspondientes estudios de ADN y antropométricos para que se haga registro de su identidad”, con la finalidad de que sean cotejados con la base de datos que existe en la Unidad de Búsqueda de Personas Ausentes y Desaparecidas de la PGR. Así como con “los familiares de las víctimas que buscan verdad y justicia para sus seres queridos en todo el país”.
Por ello, solicitaron al fiscal que se informe “debidamente y de manera pública” de los resultados de los cotejos, así como que no se inhume ningún cuerpo sin que se le hayan practicado los estudios para conocer su identidad.
“Asimismo, solicitamos se dé acceso tanto a los familiares de víctimas de nuestro Comité, como a todos los familiares de víctimas interesados en ello a la información sobre los restos recientes y anteriores”, además de un manejo responsable y de acuerdo a los estándares internacionales de los cuerpos que se hallen o se hallaron en fosas clandestinas.

468 ad