Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secunda Añorve a Córdova y dice que las elecciones fueron “ejemplares”

Karina Contreras

El diputado federal priista Manuel Añorve Baños dijo que coincide con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en que las elecciones en Guerrero fueron un éxito.
Dijo que las elecciones fueron “ejemplares” porque desde fuera se veían nubarrones “bastante graves en torno a la elección”, que ponían en peligro su realización.
Este viernes en Acapulco, donde sostuvo una reunión con la estructura del INE en Guerrero, Lorenzo Córdova dijo que las elecciones en el estado fueron un éxito y calificó como hechos aislados los conflictos que se dieron en Tixtla y Tlapa durante la elección del 7 de junio.
Sobre ello se le preguntó su opinión a Añorve Baños, quien dijo que coincide absolutamente, que fue una elección ejemplar aun con los problemas que se presentaron.
Agregó que desde fuera se veían nubarrones bastante graves en torno a la elección y se hablaba de que había regiones intransitables donde no se iba a expresar la voluntad popular de manera libre y democrática.
Recordó que incluso se hablaba de que en Guerrero se corría el riesgo de que no se llevaran a cabo las elecciones, lo cual hubiera sido grave para la democracia.
Señaló que a pesar de todo ello se llevó a cabo y fue una elección ejemplar, porque los “nubarrones no se presentaron, menos las acciones”.
En declaraciones en el poblado de San Pedro Cacahuatepec, donde acudió a la inauguración de la primera etapa de la Unidad Deportiva que gestionó la diputada federal electa Julieta Fernández Márquez, Añorve Baños indicó que el revés que se le dio al PRI en el triunfo en Cutzamala todavía no está terminado, porque falta llegar al tribunal electoral federal y se tienen que dar los tiempos para resolver las impugnaciones.
Este viernes el TEE declaró la invalidez de la constancia de mayoría que entregó el Consejo Distrital 18 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a la alcaldesa electa del PRI y PVEM en Cutzamala del Pinzón, Rosa Jaimes López, luego de que, tras la anulación de los votos en algunas casillas de ese municipio, los resultados se revirtieran a favor de la candidata del PRD, Karime Benítez Flores.
Sobre ello, Añorve Baños dijo que se tiene que esperar a que termine el proceso electoral, pues éste no concluye con el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE), pues seguramente el PRI acudirá a la sala superior.
Dijo que el fallo en la impugnación de Cutzamala es un procedimiento y que las impugnaciones concluyen con el fallo de la instancia federal.
Añorve Baños añadió que confía en que no se “vaya a revertir ningún otro triunfo, en el caso de Cutzamala tenemos que esperar el fallo de la sala superior, es la primera instancia y no podemos adelantar vísperas, es un proceso normal que tienen derecho todos los partidos políticos”.
Añadió que hay impugnaciones que no tienen ningún sentido, como la que se puso contra el triunfo del gobernador electo Héctor Astudillo, porque hay 85 mil votos de diferencia, “fue un triunfo contundente, donde está clarísimo cuál fue la voluntad popular hacia un gran candidato y no tengo la menor duda que será un gran gobernador con todas las complejidades que vivimos en Guerrero”.
Indicó que el gobernador electo sabrá tender los puentes de comunicación con las organizaciones, sociales porque no es un improvisado.
Añorve Baños estuvo en la inauguración de la primera etapa de la Unidad Deportiva, donde se hizo una inversión en una primera etapa de más de un millón 300 mil pesos, el cual fue gestionado por la diputada federal electa Julieta Fernández, quien se comprometió a seguir gestionando más recursos para el deporte.
En declaraciones y a pregunta expresa sobre las bodas gays, Julieta Fernández indicó que en Guerrero serán ilegales, aunque tienen el derecho de ampararse, pero primero se tiene que cambiar la legislación.
“No ha cambiado la legislación en Guerrero, pues entonces necesitamos que cambie, porque la unión de matrimonio se define entre hombre y mujer, las bodas que se realicen no van a ser legales, las bodas entre personas del mismo sexo no van a ser legales y eso es lo que está diciendo el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela”.
A la inauguración de la unidad deportiva acudieron unas 200 personas de los pueblos aledaños, quienes agradecieron la obra, sobre todo por la inseguridad.

468 ad