Adelantan vacaciones escuelas de la zona suburbana, por temor a las extorsiones
Karla Galarce Sosa
Varias escuelas de la zona suburbana de Acapulco suspendieron clases desde el jueves pasado, ante el temor de ser extorsionados por sicarios. “Pintan muy bonito los resultados de la operación Guerrero Seguro, pero la realidad es que los rondines no llegan a nuestras escuelas y en algunas que están en las colonias de este lado (Las Cruces, Zapata y Vacacional) sigue habiendo desconfianza a la Policía Municipal, que esa es la que hace algunos rondines en las calles principales”, comentó el director de una primaria ubicada en la popular colonia Radio Koko, quien solicitó el anonimato. Mientras que en el crucero de El Cayaco, la primaria Ignacio Zaragoza suspendió labores desde el jueves pasado; adelantando con ello el período vacacional decembrino marcado en el calendario oficial. Versiones extraoficiales señalaron que al menos unas 20 escuelas suspendieron sus actividades por invitación de sus delegados sindicales, sin embargo la decisión de comenzar las vacaciones una semana antes del día marcado en el calendario escolar fue por cada centro escolar. Entrevistados por separado, trabajadores de escuelas primarias y secundarias asentadas en las colonias del área suburbana del puerto, dijeron desconfiar de las policías estatales y federales. “Nos dieron la indicación de la delegación sindical para dejar de dar clases a partir del jueves, nosotros que estamos en la parte más alejada de Acapulco, decidimos parar porque hasta aquí nadie vigila y todavía hay gente sospechosa”, dijo un maestro de secundaria de la colonia Sector 6. Otro mentor comentó que en el crucero de El Cayaco fue difundida la versión de que un grupo de jóvenes continúa realizando amenazas contra los maestros, y exigen la mitad de sus aguinaldos. Padres de familia de esa zona comentaron que el aviso de la suspensión fue realizado por los profesores mediante una llamada telefónica. “Nosotros fuimos a preguntar directamente el jueves por la mañana, pero ya estaba cerrada la escuela”, dijo una madre de familia de la colonia Ampliación Jacarandas. El 26 de agosto pasado, escuelas públicas de la zona suburbana de Acapulco comenzaron un paro de labores que duró dos meses, para exigir al gobierno protección ante la extorsión de que eran objeto por parte de los cárteles de la droga, quienes exigían un porcentaje de su sueldo bajo la amenaza de secuestrarlos. Los gobierno estatal y federal implementaron la operación Guerrero Seguro a partir del 8 de octubre pasado.




