Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan normalistas de La Montaña en señal de luto y apoyo a Ayotzinapa

Se vive un retroceso “a las peores épocas de represión”, dicen en el mitin

Sergio Ferrer

Tlapa

Estudiantes y maestros de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM), marcharon en Tlapa por “el luto de Ayotzinapa”, como muestra de apoyo a los familiares y compañeros de los estudiantes asesinados el lunes y exigieron justicia y juicio político al gobernador. Al contingente que marchó en silencio se unieron alumnos del Instituto Tecnológico –en paro desde el 28 de noviembre– y otras organizaciones como la Coordina-dora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). Al pasar por las oficinas del Partido del Trabajo, el orador en la bocina solicitó públicamente al diputado local Victoriano Wences, fijar postura ante los hechos. En un plantón posterior a la marcha, un maestro de la normal normalista, egresado de Ayotzina-pa, exigió juicio político para el gobernador Ángel Aguirre Rivero y dijo que “no quede impune la masacre, una barbarie” que implica “un retroceso a las peores épocas de represión” El maestro Pablo Abad alertó que se van haciendo naturales las acciones violentas contra la población. Juan Basurto, un adulto mayor afirmó que “se debe impedir que las semillas fructíferas del estado sean golpeadas”; agregó que “hoy le han pegado a una escuela histórica” y que existen “afanes privatizadores de la educación que hoy está lastimada, está herida”. Otro hombre tomó el micrófono y dijo que en 2000 egresó de la normal rural y que fue miembro del Comité Ejecutivo Estudiantil y de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México. “Al despertar y escuchar las noticias por televisión, me dio sentimiento escuchar cómo compañeros normalistas habían caído por luchar contra el gobierno, pero que esto no nos desanime ni nos destruya, nosotros los hijos de campesinos debemos luchar por las escuelas de gobierno, por plazas para los egresados, dejar atrás la privatización y la globalización”, dijo. “A veces creemos que son vándalos, pero luchar por nuestras ideas no significa ser vándalos, muchos normalistas trabajamos en La Montaña y ponemos un granito de arena, soy del estado de Puebla pero me siento guerrerense, pero también me siento de luto”, afirmó. El representante de la asociación civil Vicente Guerrero, Rufino Rescalvo, aseveró que la población “ya sabemos que (Felipe) Calderón desató la masacre, eso todos lo sabemos y que también el territorio está siendo cedido a extranjeros, pero lo que no hemos perdido es la dignidad”. El dirigente de la CETEG en La Montaña, Félix García, calificó de acciones “bestiales” los asesinados –cuya cifra que manejó fue de cuatro– y solicitó el cese al hostigamiento en todo el estado, liberación de los estudiantes detenidos, una investigación profunda del desalojo y los efectivos policiales que dispararon, justa cárcel para los culpables sin simulaciones y el alto total a las persecuciones y desapariciones contra luchadores sociales y periodistas. Una docente de la Universidad Pedagógica Nacional estalló con voz fuerte contra las “atrocidades” cometidas contra estudiantes, y pidió la organización de todo el pueblo, aseguró que piensa en las madres llorando por sus hijos que luchaban por las necesidades, “se nos olvida que pronto se nos olvidó Aguas Blancas ¿acaso vamos a olvidar otra vez?”, protestó. La representante de los normalistas de La Montaña, Ana Ide Gálvez, indicó en entrevista que era lo peor que les hacían como normalistas, ya que si le hacen daño a uno es como si se lo hicieran a todos, “un ejemplo claro es aquí donde no tenemos equipo para trabajar y nos tienen en el olvido, las autoridades no atienden nuestra petición de la construcción de un nuevo edificio, sólo nos dan largas, las dos licenciaturas existentes no cabemos en el actual edificio”, explicó. Aseguró que con los estudiantes de Ayotzinapa mantenían contacto y se preguntaban acerca de las necesidades que ambas instituciones tenían, “es un golpe fuerte, lo sentimos mucho”, declaró para después hacer un llamado al presidente Calderón: “A nombre de mis compañeros, le solicitamos que se ponga a trabajar y a preocuparse por la educación de los niños, también en generar empleo porque no hemos visto nada, existen reclamo y dolor como normalistas que exigimos que se castigue a los culpables”.

468 ad