Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan familiares de Los Otros Desaparecidos fosas clandestinas, ahora en Mezcaltepec, Taxco

*Localizan ocho probables entierros cerca de la presa Valerio Trujano en Tepecoacuilco

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos buscaron posibles entierros clandestinos en cerros de la comunidad de Mezcaltepec, Taxco, donde hicieron cinco excavaciones para descartar la presencia de restos humamos.
También ubicaron ocho probables fosas clandestinas cerca de la orilla de la presa Valerio de Tepecoacuilco, con el apoyo de pescadores de la zona.
Por la mañana, con el resguardo de agentes de la Gendarmería Nacional, una comisión de 16 familiares de desaparecidos realizó trabajos de búsqueda de fosas clandestinas en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, cerca del cerro de Las Antenas donde en febrero de 2014 la Fiscalía del Estado y soldados del 41 Batallón de Iguala exhumaron 25 cuerpos de entierros clandestinos.
Allí, los familiares de desaparecidos ubicaron cinco posibles fosas pero las abrieron con el apoyo de barretas, palas y picos para confirmar o descartar la presencia de restos humanos, finalmente los puntos se descartaron.
Familiares informaron que la determinación de abrir las fosas es ante la lentitud con la que peritos y antropólogos de la PGR realizan este trabajo.
Más tarde, una comisión de dos familiares con el apoyo de pescadores de la zona como guías, que han visto en esa zona a hombres armados en vehículos, ubicaron ocho posibles entierros clandestinos cerca de la presa Valerio Trujano de Tepecoacuilco.
Uno de los familiares informó que hace más de un año pescadores de la zona fueron corridos del lugar por hombres armados que llegaron ya anocheciendo en camionetas.
Cerca de esa zona los pescadores ya habían visto algunos hoyos rectangulares y una semana después de que fueron corridos por los pistoleros, las fosas ya estaban tapadas, por lo que creen que puede haber entierros clandestinos en esa zona.
En total hallaron ocho posibles entierros clandestinos y se cree que puede haber más.
Se prevé que en esta semana con el apoyo de peritos y antropólogos de la PGR hagan las excavaciones para descartar o confirmar la presencia de restos.
En la orilla de la presa, los hundimientos de la zona se marcan como fosas de aproximadamente un metro de ancho por un metro con 80 centímetros de largo, también hay otras más pequeñas y están enfiladas entre dos y tres metros de distancia entre una y otra.

468 ad