Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aberrante, que acusen a Nestora del doble homicidio en el que estuvo implicado el síndico de Olinalá, dice su esposo

*José Luis Ávila Báez no ve avances para la libertad de la Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El esposo de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez, calificó de “aberrante” que el síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, detenido por la Policía Comunitaria en agosto de 2013, ocupó el cargo de alcalde, y el que era presidente, Eusebio González Rodríguez, ahora es diputado local.
“…pero aún más aberrante es que el síndico detenido no fue investigado por estar borrando evidencias de un doble asesinato, y ahora de ese doble asesinato están acusando a Nestora”.
En consulta telefónica desde Seattle, Estados Unidos, lamentó que la impunidad y el encubrimiento sea lo cotidiano no sólo en Guerrero, sino en todo el país.
Consideró que hay presiones del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero o personajes detrás de él, para que Nestora siga en prisión, y complica su defensa que permanezcan en el poder las mismas personas en Olinalá.
–El gobernador Rogelio Ortega dijo que antes de terminar su periodo, la señora Nestora iba salir en libertad, para eso faltan cuatro meses, ¿hay algún adelanto de que vaya a ser así?
–Absolutamente nada, siento que el gobierno ha hablado mucho y la mera verdad sus acciones no se ven reflejadas en sus palabras. Tocante a la reunión con el gobierno federal (suspendida por las elecciones), tuvimos una hace como tres semanas y quedó pendiente darle seguimiento al caso y no se ha acordado seguimiento a esa reunión.
–Pero en la mesa de diálogo con la federación, donde se discuten las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la luchadora social, ¿se ha planteado cuándo podría salir libre?
–No, fíjese que no, la discusión hasta ese punto había sido el traslado (de la prisión federal de máxima seguridad de Tepic, a una del fuero común, en la Ciudad de México)… el gobernador ha dicho que sí, que antes de que termine su gobierno, pero pienso que las cosas van muy lentas para que lo logre antes de que se vaya.
No tenemos fecha para la próxima reunión (de la mesa de trabajo, pero) en la última que se llevó a cabo no estuvo, nos topamos con gente que no puede tomar decisiones, no estuvo el gobernador tampoco estuvo el fiscal (Miguel Ángel Godínez Muñoz), una persona clave que debería estar en las reuniones, él ha puesto la mayor resistencia supuestamente en el caso de Nestora.
–Dice supuestamente, ¿quién cree que está detrás del encierro de Nestora?
–Pues no sé, la mera verdad que sigue teniendo mucho poder Ángel Aguirre y su gente que estaba detrás de él, no sé hasta qué grado sean, si Godínez tenga relación con Aguirre, pero sigue habiendo presiones para que Nestora no salga, mientras sigan en el poder los que han estado en Olinalá se complican también las cosas por ese lado.
–¿Se refiere al síndico?
–Él está ahora como presidente municipal, es aberrante, y ahora resulta que el que era alcalde ahora es diputado local. Aún más aberrante que el síndico (que fue) detenido por estar borrando evidencias de un doble asesinato…
– Un hecho que no se aclaró ni fue investigado…
–… sí, y ahora de ese doble asesinato están acusando a Nestora, no sabemos cómo está armado ese expediente, porque el día del homicidio ella estaba en una reunión con el gobernador (entonces Aguirre Rivero), y en la tarde, entre las 2 o 3 de la tarde, dio una conferencia de prensa en Tixtla, con la Policía Comunitaria de El Fortín.
No entendemos cómo la vinculan con este asesinato, pero sabiendo quiénes están detrás de todo esto no nos sorprende, ahora resulta que no sólo es secuestradora, también asesina, pero esa es la realidad que se vive, no nada más en Guerrero, en todo el país”.

468 ad