Se deslinda Asuntos de Género del caso de la alumna enviada al reclusorio, pues no es su competencia
Lourdes Chávez
Chilpancingo
La coordinadora de Asuntos de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Liduvina Gallardo Suástegui, informó que en dos años de operación, la oficina sólo ha canalizado ocho casos de atención psicológica y jurídica a la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, porque son los únicos reportados.
Indicó que muchos casos de violaciones a los derechos humanos y universitarios no se denuncian, y otros se desisten luego que son presentados en la Defensoría de Derechos Humanos en la UAG.
Entrevistada sobre la alumna de la Unidad Académica de Turismo que denunció hostigamiento, porque señaló la venta de calificaciones, abuso y acoso sexual de dos funcionarios universitarios, la funcionaria opinó que esta situación puede ocurrir en cualquier unidad académica, pero añadió que va a trabajar con el personal docente y administrativo de esa escuela, “para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder”.
Hace dos días, la alumna Marcela Martínez Luckie denunció que fue detenida 18 horas en la cárcel de Acapulco, por un presunto robo de 5 mil pesos a la facultad, delito que aseguró fabricó el encargado de la biblioteca, Alberto Cortez Sánchez, y el subdirector académico, Ricardo Alcaraz González, a quienes antes demandó ante las instancias universitarias por venta de calificaciones, abuso, acoso sexual y lesiones.
También informó que abandonó la escuela hace dos meses porque sufrió hostigamiento, y frente a la demanda penal en su contra, demandó la intervención del Tribunal Superior de Justicia.
De la UAG, Gallardo Suastegui informó que trabajará con el personal docente y directivo de Turismo, pero se deslindó del caso en particular, porque ya estaba siendo revisando la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios, que diseñaría una estrategia al respecto.
Al insistirle sobre alguna intervención de la Coordinación de Asuntos de Género, aclaró que la oficina tiene una función específica: La transversalidad de enfoque de género en los planes de estudio, así como la difusión y prevención para evitar asimetrías y violencia de género, “en esa dirección estamos trabajando, con un diplomado para una nueva formación de profesores y profesoras, para irlos capacitando con esta visión de género”.
Asimismo, dijo que están capacitando y sensibilizando a los jóvenes, pero la cuestión jurídica y legal corresponde a otras instancias.
Subrayó que la UAG tiene un convenio con la Procuraduría de Defensa de la Mujer, para dar atención a todas las víctimas en atención psicológica y jurídica, “cuando los casos nos llegan y los canalizamos”.
Entonces, indicó que en dos años de operación han canalizado ocho casos solamente, porque es los que se reporta, aunque ahí no está incluido el caso de Marcela.
Recordó que muchos casos sólo llegan a la Defensoría y de ahí muchas veces desisten; pero insistió en que la UAG “está trabajando para poder ir generando otra cultura de relaciones al interior de la institución”.
§




