Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas dos radiodifusoras y la caseta de la autopista por una hora

Colocan a la entrada de Chilpancingo mantas de protesta por el asesinato de sus dos compañeros. No intervienen en el Paseo del Pendón, pero provocan amplia movilizacion policiaca y el retiro prematuro del gobernador

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A propósito de la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, y el inicio de la temporada vacacional, los normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) colocaron mantas en la entrada a la capital del estado, una de ellas con la leyenda: “Bienvenidos al estado, aquí matan estudiantes”. Asimismo, los estudiantes en unos 15 camiones tomaron por una hora la caseta de la Autopista del Sol en Palo Blanco, donde cobraron el peaje sin interrumpir la circulación de los automovilistas; en Chilpancingo tomaron los micrófonos de dos estaciones de radio, y en la carretera Federal México-Acapulco, a la altura de la gasolinera de Tierras Prietas, en la entrada y salida de la capital, botearon y colocaron mantas para continuar su protesta. En el letrero de la carretera que se observa al entrar a Chilpancingo, y donde se da la bienvenida a Chilpancingo, a unos 15 metros de altura, los manifestantes coloraron cuatro mantas con el texto siguiente: “Bienvenidos al estado, aquí matan estudiantes”, “justicia a los padres de compañeros asesinados”, “alto al hostigamiento y represión a normalistas”, “vivir para ser libres o morir para dejar de ser esclavo”, que firma la Normal Rural Mazulapan, Oaxaca. Del otro lado, en el que se observa a la salida de Chilpancingo, se leyó: “Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán salvados”, “justicia y juicio político al gobernador Ángel Aguirre”, “castigo a los autores intelectuales de materiales de ejecuciones extraoficiales”, en alusión a Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, muertos en el desalojo de normalistas a balazos del 12 de diciembre. También colocaron mantas en el puente peatonal a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, que tras la salida de los normalistas fue retirada por una persona vestida de civil. La presencia de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Chilpancingo, provocó el recorrido más corto de un gobernador en el tradicional paseo del Pendón en Chilpancingo, que marca el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo. Los normalistas llegaron a la alameda Granados Maldonado en cinco autobuses del servicio público, momentos después de que comenzó el recorrido encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los alcaldes de Chilpancingo y Acapulco, Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños, respectivamente. Unos 60 normalistas, entre hombres y mujeres, también de la FECSM, cruzaron una valla de sillas y personas en la avenida Juárez, por donde pasaría el contingente de danzas en unos momentos. Iban con el rostro descubierto. Pero los jóvenes no se dirigían al paseo del Pendón sino que subieron a un edificio ubicado en la calle Zapata, a las estaciones de ABC Radio y Capital Máxima, donde tomaron los micrófonos para dar su mensaje a la población. En la primera estación, hombres y mujeres del FECSM expresaron su solidaridad con la normal de Ayotzinapa, leyeron notas periodísticas relacionadas con el desalojo de estudiantes del 12 de diciembre, donde dos jóvenes fueron asesinados; las estudiantes incluso dieron la pauta a los mensajes comerciales de la estación. En Capital Máxima, la persona en el piso cerró la puerta de la estación y los estudiantes intentaran forzar la entrada, momentos después llegó un conductor que cedió el espacio a los normalistas por unos 15 minutos. Los estudiantes no intervinieron en las actividades del festejo, pero causaron la movilización de policías municipales y agentes de Gobernación del estado, mientras eran localizados. Ayer, contrario a hace tres días, cuando normalistas de distintas instituciones, organizaciones sociales y de derechos humanos tomaron la plaza cívica en solidaridad para exigir justicia a los jóvenes asesinados en el desalojo del 12 de diciembre, centenares de jóvenes chilpancingueños se instalaron en la plaza primer Congreso de Anáhuac para consumir bebidas alcohólicas, por el Paseo del Pendón que marca el inicio de la fiesta navideña.

468 ad