Ofrece Adela Micha en Acapulco una conferencia sobre derechos de la mujer
La desconfianza en las autoridades es una de las principales razones por las cuales no se denuncia la violencia, reconoce la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio
Mariana Labastida
La periodista Adela Micha consideró que sólo con educación desde la infancia se podrá evitar la violencia contra la mujer, también resaltó la importancia de la denuncia para lo cual dijo se requiere más confianza en las instituciones donde las víctimas son victimizadas. Esto durante la conferencia Los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia programada por la Secretaría de la Mujer del estado. La titular del noticiario televisivo Las noticias por Adela fue invitada por el gobierno del estado para hablarle a mujeres de diferentes organizaciones y funcionarias del estado y municipio de sus derechos y de qué se puede hacer para terminar con la violencia que, insistió una y otra vez, no sólo es física, no sólo se debe de notar para saber que una mujer es agredida. Manifestó que la educación es la única forma en que pueden ir disminuyendo los índices de violencia de género, problema que, dijo, es complejo y “que sólo podemos atacarlo nosotras mismas” y cuando haya “más hombres menos machos, mientras menos machos mejores hombres”. Recalcó que se puede acabar con lo que genera violencia, sobre todo en un momento en que la guerra contra el narcotráfico ha provocado que se incrementen las agresiones a las mujeres, por ello consideró importante la educación y el rescate de los valores, donde los jóvenes tengan más espacios de convivencia familiar, así como espacios donde se desarrolle el deporte, arte y la cultura. Dijo que la educación no sólo permitiría acabar con la violencia, sino también con la ignorancia, la pobreza, la desinformación, solo así se podrán generar mejores condiciones de vida en el país, manifestó. Enfatizó que las mujeres no están buscando más que vivir en igualdad de derechos, “estamos en la lucha por la equidad de las oportunidades, conocemos nuestras diferencias”. En cuanto a las políticas públicas, dijo que no hay mejor forma de generarlas que escuchando a las propias mujeres, sus necesidades para crear en base a eso la forma en como se debe de apoya. De lo cual al final de la conferencia, la secretaria de la mujer, Rosario Herrera Ascencio le informó a los asistentes que por ello se había generado un catálogo de delitos de género, que esta en consulta, pero que pronto presentaran al gobernador, Ángel Aguirre Rivero. Resaltó también la importancia de incrementar la denuncia, para lo cual dijo es importante que se capacite a quienes tienen contacto directo con las mujeres para que no haya una victimización de la víctima, ya que la desconfianza en las autoridades es una de las principales razones por las cuales no se denuncia la violencia. Las otras razones principales por las que no se reportan los abusos son porque las mujeres no le dan la importancia a los hechos, tiene miedo, para no afectar a sus hijos y un porcentaje porque ignora que puede hacerlo, situaciones que han llevado a casos extremos como al “me mata o lo mato”, enviando mujeres a prisión después de haber sufrido violencia por parte de su pareja. Recordó que hay una muchos tipos de violencia, física, psicológica, emocional, laboral, escolar, administrativa y económica, y que solamente en nueve estados de la república se tiene tipificado como un delito la agresión a las mujeres. Expuso que de acuerdo a la encuesta de hogares, cuatro de cada 10 mujeres en México son agredidas por su pareja, el 16 por ciento de las jóvenes dijeron haber sufrido discriminación, hostigamiento y abuso en escuelas; el 40 por ciento de las mujeres han sido hostigadas en espacios públicos; el 42 por ciento han sufrido violencia sexual; el 92 por ciento han sido discriminadas y hay un porcentaje de 4.6 de mujeres que permanecen en la violencia. En el país han muerto en los últimos 10 años, 10 mil mujeres por razones de género; hay 500 mujeres en los últimos dos años; el 70 por ciento de cada 100 casos de violencia se da dentro de la casa. También consideró como violencia la necesidad de la mujer de migrar a otro lugar, lo cual ha ocurrido en los últimos años donde más de 5 mil mujeres han sido obligadas a dejar su lugar de origen. Manifestó que es el gobierno el que debe de darles garantías a las mujeres para que puedan laborar, como es el caso de tener guarderías seguras para poder dejar a sus hijos, así como también que no sufran violencia laboral, que se da como acoso. A las jóvenes que se encontraban en el salón dijo que en el noviazgo el hecho de que le exijan que cambie su forma de vestir, que se quite el maquillaje e inclusive los aretes, es un tipo de violencia y así es como empieza, al igual que cuando les prohíben emitir un comentario en una conversación, por lo que las llamó a estar atentan, ya que el 76 por ciento de las jóvenes entre los 15 y 24 años han padecido violencia, el 15 por ciento han sufrido agresiones físicas y el 16.5 por ciento ha admitido haber sido victimas de violencia sexual. La subsecretaria de la Mujer, Irma Ferrusca Muñiz criticó el contenido de las telenovelas de televisa y le pidió a periodista que si no podría incidir en el cambio de los mismo, a lo cual Adela Micha reconoció que hay errores en la televisora que dijo es “su casa”, sin embargo dijo la televisión es uno de los medios más democráticos, ya que hay muchas ofertas de programas y cada persona decide lo que ve. La presentadora de noticias también ofreció una disculpa por la omisión de los ejemplos en el caso de las mujeres homosexuales lo cual se le hizo ver, ya que se tiene en su mayoría considera la violencia de parejas heterosexuales, agresión hombre-mujer, cuando también las hay mujer contra mujer. A la conferencia asistió la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno, como representantes de la comisión de seguimiento para el catalogo de delitos de genero que se esta elaborando por iniciativa de la secretaria de la mujer.




