Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reporta el IMSS 3 mil casos a la semana de males gastrointestinales en el estado por el calor

*El coordinador auxiliar de Salud Pública informa que esta situación ha generado el aumento del consumo del suero oral, de 2 mil dosis a 8 mil diarias y de paracetamol para el tratamiento del chinkungunya

Jacob Morales Antonio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero, reportó que en las 27 unidades médicas en el estado tiene un registro semanal de 3 mil casos de atención de males gastrointestinales por las altas temperaturas registradas.
En conferencia de prensa en las instalaciones de las oficinas de la delegación de la dependencia para dar a conocer la campaña de detención de cáncer de mama para las afiliadas, el delegado en el estado, José Luis Ávila Sánchez, resaltó que “somos la segunda delegación en el país en atención al derechohabiente” además de que no existe carestía del equipo de trabajo y los que existen están en óptimas condiciones.
Del registro de los casos de chinkungunya que el IMSS tiene, dijo que el instituto realiza los análisis y los canaliza a la Secretaría de Salud, e indicó que no tienen un número total de casos porque es el estado el que tienen las estadísticas. “Nosotros les podemos decir que tenemos campañas especiales desde el mes de diciembre, en nuestras unidades médicas dando la información a los derechohabientes de manera intensiva para que nos cuidemos en nuestras casas”, y abundó que el personal médico se encuentra en una constante capacitación para dar el manejo adecuado a la enfermedad.
Lo anterior a pesar de las denuncias de derechohabientes que se quejan de la mala atención en el Seguro Social, que los hacen esperar horas para practicarles los análisis de detección de chinkugunya.
En la conferencia, el coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, Humberto Reyna Echaniz, informó que las 27 unidades de salud ubicadas en el estado reportan de manera semanal 3 mil casos de males gastrointestinales por las altas temperaturas que se registran, mismas que van de los 30 hasta los 40 grados.
Situación que ha generado el aumento del consumo del suero oral, de 2 mil dosis a 8 mil diarias y de paracetamol para el tratamiento de los casos de chinkungunya. Pero el delegado no supo precisar el aumento del gasto por la compra de más sueros y paracetamol.
De la campaña de detención de cáncer de mama, se informó que se extendió el estudio para las mujeres derechohabientes, ahora será de 40 años en adelante, el estudio antes se aplicaba a mujeres mayores de 50 años.
La unidad móvil de detección de cáncer de mama del IMSS se encuentra ahora en Chilpancingo hasta el próximo 24 de julio. En Zihuatanejo estarán del 27 de julio al 21 de agosto. Del 24 de agosto al 4 de septiembre en Iguala y en Acapulco el programa es permanente en las hospitales del IMSS.
De acuerdo con el , el estado ocupa el octavo lugar en el país por casos de cáncer de mama. En el 2010 la dependencia diagnosticó tres mil 81 casos en el estado y la meta para este año es atender a 9 mil 300 mujeres.

468 ad